Las radiografías de tórax no detectan la cuarta parte de los cánceres de pulmón, según estudio

Un estudio británico reveló que las radiografías no detectan hasta un 23 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón.

Medicina y Salud Pública

    Las radiografías de tórax no detectan la cuarta parte de los cánceres de pulmón, según estudio

    Servicios Combinados MSP

    Los investigadores han encontrado que se está perdiendo una oportunidad de la detección del cáncer de pulmón en casi un cuarto de los casos debido al uso de radiografías anticuadas.

    Una revisión del British Journal of General Practice reveló que, a pesar de ser el método recomendado para investigar los síntomas sospechosos, como la tos persistente o los dolores torácicos, los rayos X no detectan hasta un 23 por ciento de los pacientes con la enfermedad.

    Sus autores dicen que esto puede explicar en parte las bajas tasas de supervivencia del Reino Unido en comparación con países europeos similares.

    Con más de 35.000 muertes al año, el cáncer de pulmón es la mayor causa de muerte por cáncer, y menos de uno de cada 10 pacientes sobrevive durante cinco años después del diagnóstico, según una publicación de The Telegraph.

    A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, los índices apenas han mejorado en los últimos 40 años.

    Conclusiones del estudio

    Los investigadores de las universidades de Leeds y Exeter se basaron en datos de 21 estudios previos que incluían a más de 1.000 pacientes.

    Concluyeron que la sensibilidad a los rayos X para detectar el cáncer de pulmón estaba entre el 77 y el 80 por ciento.

    El National Institute for Health and Care Excellence recomienda a los médicos de cabecera que soliciten radiografías, que cuesta alrededor de 25 libras cada una, en primer lugar si sospechan de cáncer de pulmón.

    Sin embargo, los autores del estudio sugieren que la exploración por TAC (tomografía computarizada), que cuesta significativamente más y lleva mucho tiempo, debería considerarse como una prueba de primera línea de reemplazo.

    Ellos escribieron: "Los rayos X han estado con nosotros durante mucho tiempo, pero sorprendentemente, ha habido muy poca investigación sobre su precisión para diagnosticar el cáncer de pulmón".

    "Si la radiografía de tórax fuera una tecnología novedosa, es discutible si la evidencia disponible se consideraría suficiente para apoyar su implementación como prueba diagnóstica para el cáncer de pulmón".

    agregaron los científicos.

    "Es probable que haya muchas razones para esto, pero esta investigación sugiere que un factor podría ser nuestra dependencia de la radiografía de tórax, en comparación con otros países que hacen más uso de pruebas como las tomografías computarizadas", concluyeron.

    Mas noticias de General