Las diez personas más influyentes en la Medicina

Siempre que pretendemos hacer un listado sobre lo más relevante de algo histórico se corre el riesgo de no ser objetivo pues estamos sujetos a percepciones diferentes.

Medicina y Salud Pública

    Las diez personas más influyentes en la Medicina

    Siempre que pretendemos hacer un listado sobre lo más relevante de algo histórico se corre el riesgo de no ser objetivo pues estamos sujetos a percepciones diferentes. Existen multitud de listas en las que se consideran a las personas más influyentes en la Medicina pero en esta que os propongo he intentado ser lo más objetivo posible teniendo en cuenta el impacto posterior de su obra. Probablemente más de uno de vosotros añadiría o quitaría alguno y os invito a que en los comentarios dejéis vuestra opinión. Sean o no los más destacados, de lo que no hay lugar a dudas es de que existió un antes y un después en la evolución de la Medicina, en su existencia, en su obra, en su pensamiento y en su avance hasta nuestros días. Observaréis que no incluyo a nadie del siglo XX debido a que en este siglo la ciencia médica ha avanzado exponencialmente y nos veríamos obligados a incluir a muchos más.

    Siguiendo un orden cronológico (que no de importancia) estas serían mis propuestas:

    IMHOTEP (2.700 a.C.)

    Además de médico fue astrónomo y es considerado el primer arquitecto conocido de la historia así como el primer científico cuyo nombre nos ha llegado. Fundador de la medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones y enfermedades. Recomienda los vahos de opiáceos como anestésico y realiza descripciones anatómicas, el examen, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de numerosas heridas con detalle. Ya apunta que el pulso era un índice del corazón y de las enfermedades. Durante milenios se le consideró un dios.

    HIPÓCRATES (Siglo V a. C.)

    Médico griego “padre de la medicina”. Su escuela revolucionó la medicina en la Antigua Grecia separándola de la filosofía y la teúrgia, convirtiéndola en una verdadera profesión. El Corpus hipocrático (escrito más probablemente por sus seguidores) influyó en los siglos posteriores.

    ARISTÓTELES (Siglo IV a.C.)

    Filósofo, lógico y científico, sus ideas han ejercido una enorme influencia en el intelecto occidental durante más de dos milenios, siendo los árabes los que le redescubrieron en la Edad Media pasando a la filosofía escolástica. Aristóteles transformó prácticamente todas las áreas del conocimiento siendo el padre fundador de la biología en la que describió más de 500 “vivientes”. Formuló la teoría de la generación espontánea como origen de la vida y su teoría física por la que todo estaba compuesto de cinco elementos (agua, tierra, aire, fuego y éter), se mantuvo vigente hasta la revolución científica.

    GALENO (Siglo  II)

    Médico griego cuyo pensamiento dominó la medicina europea durante más de mil años. La fisiología general de Galeno explicó el funcionamiento del cuerpo según las virtudes, operaciones y espíritus o pneuma (tres tipos de alma: natural, vital y animal). Su concepción de las funciones del cuerpo influyeron posteriormente y describió numerosas estructuras del cuerpo demostrando las funciones de algunos órganos. Pero quizás es más conocida su aportación en los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.

    AVICENA (Siglo XI)

    Médico, filósofo y científico persa. Escribió más de 300 libros siendo “El canon de medicina” el más conocido de ellos al influir en la práctica y la enseñanza de la medicina. Su obra presenta el pensamiento de Aristóteles ante los pensadores occidentales de la Edad Media al traducirse al latín. El Canon de Avicena solo fue puesto en duda a partir del Renacimiento: Leonardo da Vinci rechazó su anatomía y Paracelso lo quemó. Su práctica médica podría resumirse en la siguiente frase: “La medicina es el arte de conservar la salud y eventualmente de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo”.

    PARACELSO (Siglo XVI)

    Una de las figuras más controvertidas. Alquimista, médico y astrólogo suizo, se le consideró un médico “adelantado” a su tiempo. Se opuso a los remedios antiguos y discrepó de la idea que se tenía hasta entonces de que la cirugía fuera una práctica marginal, relegada a los barberos. En los minerales encontró remedios para muchas enfermedades como el azufre y el mercurio para la sífilis y el bocio.  Con él la medicina se alejó de las teorías escolásticas y pasó a ser más científica.

    WILLIAM HARVEY (Siglo XVII)

    Médico inglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por el cuerpo  a través del bombeo del corazón, probablemente inspirado en las obras de René Descartes y Miguel Servet. El descubrimiento de Harvey destruyó el antiguo modelo de Galeno.

    ANTON VAN LEEUWENHOEK (Siglo XVII)

    Este científico holandés, introdujo las mejoras necesarias a los microscopios  que permitieron los grandes avances posteriores en el conocimiento de las células. Describió por primera vez a las bacterias y los gérmenes. Fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. El descubrimiento de Leeuwenhoek hizo posibles algunos de los desarrollos médicos más importantes de la historia como las vacunas y la penicilina.

    EDWARD JENNER (Siglo XVIII)

    Investigador rural, poeta y médico rural, su descubrimiento de la vacuna antivariólica hizo posible combatir la temida epidemia de viruela, abriendo la era de la vacunación que tantas vidas ha salvado y sigue haciéndolo.

    ALEXANDER FLEMING (Siglo XIX-XX)

    Este escocés descubrió (por casualidad) los efectos de la penicilina, y aunque al principio no despertó gran interés en la comunidad científica, sería durante la Segunda Guerra Mundial cuando investigadores estadounidenses, queriendo emular a la medicina alemana que disponía de las sulfamidas,  iniciaron su producción. Fleming no patentó su descubrimiento esperando que así se difundiría más rápidamente. Significó un antes y un después en la medicina moderna, iniciando la “Era de los antibióticos” que tantos millones de vida sigue salvando en todo el mundo.

    Mas noticias de General