La obesidad un problema de salud que afecta al 35 % de los puertorriqueños

Medicina y Salud Pública

    La obesidad un problema de salud que afecta al 35 % de los puertorriqueños

    La obesidad es ya un problema de salud en Puerto Rico que afecta a entre el 30 y 35 % de su población, que en su variante mórbida, lo que supone un sobrepeso del 50 al 100 % por encima del peso corporal, es tratada quirúrgicamente cada vez con mayor frecuencia.

    Guillermo Bolaños, director del Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital del Sur en la ciudad de Ponce, dijo hoy a Efe que según las últimas estadísticas disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU en Puerto Rico las personas obesas suponen el citado porcentaje.

    El médico puertorriqueño indicó que el incremento de la obesidad en Puerto Rico en los últimos años se atribuye, en primer lugar, a un patrón genético (problema heredado de los padres), pero que la segunda y tercera causa son las que definió como "patrón conductual" y el ambiente.

    Explicó que los dos últimas causas están relacionados con malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario, principalmente.

    Los datos de entre un 30 y 35 % de personas se refieren a personas obesas, pero si sumamos a estas las que tienen sobrepeso en las isla supondrían más del 60 %, una cifra que el especialista calificó de preocupante y provocada, en parte, por la proliferación de establecimientos de comida rápida, muy populares en Puerto Rico.

    Las personas con sobrepeso son la que tienen un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, mientras que en las obesas es igual o superior a 30.

    Bolaños dijo que si bien no hay estadísticas precisas del número de personas que sufre obesidad mórbida en la isla es una evidencia que ha aumentado en los últimos años a causa de los motivos indicados.

    "Lo ideal es que todo el mundo llevara una vida saludable, con una alimentación adecuada y ejercicio", señaló el especialista, para matizar que desgraciadamente es algo que no ocurre, lo que ha provocado un incremento que obesidad mórbida.

    "El problema de la obesidad mórbida es que solamente un 5 % de los casos puede tratarse con éxito sin cirugía", sostuvo Bolaños.

    En el Hospital del Sur, en la ciudad de Ponce de la isla caribeña, se han llevado a cabo desde 2016 un total de 110 cirugías para reducir la obesidad mórbida.

    Bolaños señaló que para 2018 está previsto que se realicen cerca de 200 cirugías de ese tipo para atender el problema, que solo se trata además en un centro sanitario en Cayey, municipio del interior de la isla caribeña.

    El especialista subrayó que se trata de un tipo de cirugía muy segura con solo un 2 % de complicaciones y que además permite que la persona, al día siguiente de la intervención, salga por su propio pie del hospital.

    El asunto fue tratado recientemente en la isla durante la celebración de un simposio sobre la obesidad mórbida celebrado en el marco de la convención anual del Colegio de Médicos Cirujanos de América, Capítulo de Puerto Rico.

    Durante el simposio se destacó que los procedimientos quirúrgicos de la cirugía bariátrica tienen una probabilidad de éxito del 98 % y los beneficios médicos y emocionales de las intervenciones para perder peso comienzan casi inmediatamente después de la operación.

    Además, si el paciente realiza las recomendaciones post quirúrgicas rigurosamente puede llegar a perder entre un 70 % y 80 % de su sobrepeso durante los primeros seis a doce meses después de la intervención.

     

     

    La falta de hábitos saludables, lo que incluye una dieta equilibrada y ejercicio, son la causa principal del aumento del sobrepeso y la obesidad en la isla caribeña, donde el problema no es solo de adultos, ya que afecta ya desde temprana edad a la población.

    Según los datos reflejados en el Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños de 2013 -últimos datos disponibles- el sobrepeso y la obesidad afectaban ya al 14,9 % y 17 % de los niños entre 2 y 5 años.

    Mas noticias de General