La FDA no aprueba el cannabis medicinal para controlar el asma

El Departamento de Salud de Puerto Rico divulgó un suplemento que indica que el cannabis medicinal "es bienestar". No obstante, actualmente no existe un evidencia científica que lo corrobore.

Medicina y Salud Pública
    La FDA no aprueba el cannabis medicinal para controlar el asma

    Jean Mitchelle Vélez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El Departamento de Salud de Puerto Rico divulgó un suplemento que indica que el cannabis medicinal "es bienestar". No obstante, actualmente no existe un evidencia científica que lo corrobore.

    El documento de ocho páginas afirma que la planta favorece varias enfermedades: alzhéimer, Enfermedad inflamatoria intestinal, parkinson, espasmos musculares, glaucoma y asma. Sin embargo, ante esos señalamientos, el neumólogo Luis Nieves Garrastegui aclaró que para el asma no existe ninguna indicación aprobada por el FDA, tampoco en las guías de manejo de esta condición se menciona el cannabis medicinal como tratamiento. 

    "La proyección que están dando es totalmente errónea. FDA, ni las guías de tratamientos -expert panel asthma- Ni la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology  posicionan al cannabis como tratamiento para asma. FDA no tiene ningún medicamento aprobado para el asma a base de canabinoide, ellos tienen aprobado para cáncer, dolor y otros, pero no para asma. Por lo tanto cuando uno lee este reporte es uno misleading",

    enfatizó el especialista en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP)

    Una de las bases no científicas que puede tener esta información es que el asma es una enfermedad crónica que causa broncoconstricción; y el cannabis -dentro de sus componentes- tiene efectos antinflamatorios y de relajación muscular que teóricamente debería de ver una mejoría en la inflamación, "y por eso es que quieren empujar -los dispensarios de cannabis- para que esto sea un tratamiento para el asma", reconoció

    Científicamente se han preparado estudios para lograr cualificar el cannabinoide como una alternativa terapéutica, pero no pasan el crisol de la agencia federal. Por lo tanto, no se consideran estudios controlados ni doble ciegos.  

    Además, el suplemento difundido en los medios de comunicación en la isla indican que el cannabis inhalado es una alternativa que tienen estos pacientes. En contraste e históricamente, el cannabis inhalado se preparó con el fin de ayudar a pacientes de cáncer y hasta el momento es su indicación médica. 

    "La FDA no ha aprobado esos estudios porque no hay control de los derivados del cannabis que pueda haber en cualquier inhalación, como los hay en medicamentos aprobados para asma. Otra razón es que la pureza del canabinoide varía del área donde se cultiven",

    agregó Nieves Garrastegui. 

    Guías de asma

    Por otro lado, este medio consultó con otros especialistas y coincidieron en que deben regirse por las guías de asma que continúan vigentes hasta que no se realicen estudios pertinentes que demuestren la seguridad del uso del cannabis en la condición.  

    Por su parte el neumólogo pediátrico Wilfredo de Jesús Rojas opinó que "en los próximos 10 años no creo que las guías de asma cambien para decir que es bueno". 

    En adición, la American Thoracic Society indica en su portal que ningún método de uso de cannabis medicinal, incluyendo el inhalado, es una forma segura de tratamiento. 

    "En realidad no se puede concluir a llevar un mensaje directo que esto es bueno para el asma, esto es bien delicado. Como subespecialista yo tengo los cursos de cannabis, pero el FDA no tiene eso aprobado para esta condición. Es bien difícil uno pasar la línea de lo que es beneficioso o no, sin basarse en datos científicos. No estoy en contra del cannabis medicinal, estoy en contra de la forma en que se está divulgando esta información",

    finalizó Nieves Garrastegui. 

    Mas noticias de General