Investigador recibe galardón para continuar estudios sobre la neurodegeneración

Tras recibir un galardón que se le otorga a investigadores en territorio estadounidense, el doctor Ramón Jorquera, pudo continuar el proyecto sobre alteraciones neurológicas

Medicina y Salud Pública

    Investigador recibe galardón para continuar estudios sobre la neurodegeneración

    Por: Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticas Medicina y Salud Pública

    Tras recibir un galardón que se le otorga a investigadores en territorio estadounidense, el doctor Ramón Jorquera, pudo continuar el proyecto sobre alteraciones neurológicas que se producen cuando se modifica la función del lisosoma.

    El impacto de este estudio se basa en los descubrimientos que puedan hacerse al sistema lisosomal, ya que se han estudiado todos los sistemas celulares. Sin embargo, hasta ahora no se ha analizado como el sistema lisosomal afecta o interviene en la comunicación neuronal. Es decir, cómo este sistema puede modificar la conducta eléctrica de las neuronas en condiciones de estrés. Una respuesta que será distinta y dependerá del entorno en que el individuo se encuentre.

    Inicialmente, esta investigación trataba de buscar genes y proteínas que regularan la sincronía neuronal. Al no obtener resultados obtenidos, decidieron indagar en el rol del tráfico de los lisosomas en los procesos de comunicación entre neuronas.

    Llegamos a una conclusión prematura de que no tenía una función directa en el proceso de sincronicidad, sino que era un fenómeno que podría estar relacionándose a un proceso un poco más complejo que involucra la capacidad de autocomerse que se llama autofagia”, explicó el doctor.

    Cuando una persona es normal, la alimentación transcurre sin inconvenientes y los nutrientes salen al interior de la célula. Esto se utiliza como energía, aminoácido, lípidos y lo que no se puede digerir se excreta. El problema se manifiesta cuando las personas hacen dieta, ya que tienen el sistema alterado de alguna manera, causando neurodegeneración.

    “Cómo se desarrollan estas enfermedades, es una respuesta que no está clara aún. Lo que estamos haciendo es identificar estos pasos y ahora con los resultados, revisando los sistemas de comunicación neuronal y alterando estas vías que no solo se encuentran en las células sino también en las neuronas y sus terminales, en las que está la liberación del neurotransmisor. Como esta relación entre el sistema endolisosomal, que va degradando los componentes que no se utilizan y cómo alteran la comunicación ya mencionada, se produce porque el sistema está defectuoso o en condiciones de mucho estrés. Si hay mucha demanda el sistema se puede confundir y puede ocurrir un déficit de la manera de comunicar una neurona con otra”, agregó el galeno.

    La investigación se realiza con una mosca. A lo largo del estudio, se van eliminando los genes y viendo los comportamientos de vida, donde se modifican para poder entender las enfermedades. Ya se han identificado muchas condiciones asociadas a este sistema, como por ejemplo el animal pick disease, un compuesto de las llamadas enfermedades raras. Otro ejemplo tiene que ver con Puerto Rico y su comunidad albina.

    https://medicinaysaludpublica.com/puerto-rico-es-el-pais-con-mas-casos-de-albinismo-en-el-mundo/

    Básicamente buscan las familias que tienen estas condiciones para conocer los genes que tienen alterados y entonces, los modifican para ser estudiados en el animal. De hecho, las enfermedades descubiertas son hereditarias.

    Este estudio se hace únicamente en Puerto Rico desde la Universidad Central del Caribe, donde el doctor Jorquera lidera el estudio junto a seis estudiantes.

    Mas noticias de General