Se anunció la realización del primer estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Puerto Rico, el cual se realizará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública
Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Se adelanta con el fin de conocer el alcance de la pandemia en la Isla y el nivel de anticuerpos que tiene la población con relación al virus.
A través de una rueda de prensa, se dio a conocer la iniciativa que adelanta el Departamento de Salud con diferentes organizaciones con el fin de conocer detalladamente como ha sido el comportamiento del COVID-19 en la isla.
De esta manera, se anunció la realización del primer estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Puerto Rico, el cual se realizará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés), y contará con una muestra aleatoria de personas en las siete regiones del Departamento de Salud en 64 municipios de la Isla.
El estudio se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre del presente año y se espera intervenir 1617 viviendas, tomando en cada una hasta 4 muestras, para un total de 6400 muestras de sangre.
La seroprevalencia es la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre de una persona, lo que indica que probablemente fue infectada en algún momento desde que inicio la pandemia, por lo que, con el estudio se busca proporcionar estimaciones de la infección del COVID19; basadas en la población, incluyendo personas que tenían una infección leve o asintomática o que nunca se hicieron una prueba a pesar de tener los síntomas.
Esta evaluación, diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), permite al Departamento de Salud y a la comunidad científica, determinar rápidamente cuál es el estatus de salud y las necesidades básicas de la comunidad para priorizar soluciones y tomar decisiones basadas en datos.
“Este estudio representa una oportunidad única para Puerto Rico ya que nos permitirá conocer cómo se comporta el COVID-19 en la población y sus respectivas comunidades. Esto nos dará las herramientas para prevenir los contagios con estrategias definidas por regiones” expresó Lorenzo González, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico. “Es un proyecto ambicioso que requiere de la cooperación de la comunidad y confiamos en tener la colaboración de los residentes seleccionados en la encuesta.” concluyó.
Etapas del Proyecto CASPER
El estudio que se realizará en tres días, contará con dos etapas, la primera de ellas establecerá una línea base de la seroprevalencia en la población y describirá el perfil sociodemográfico de los casos positivos y negativos, así como la distribución geoespacial de los casos de COVID-19.
La segunda etapa, se realizará tres meses después del primer CASPER, en la misma población y se hará la misma encuesta con el fin de establecer una comparación de la seroprevalencia durante este periodo. Esto permitirá estimar la magnitud de la propagación de la infección por COVID-19 en Puerto Rico e identificar las áreas de la población que requieren estrategias de prevención e implementación de controles rápidos.
Por su parte, Leslie Maas Cortés, directora del Puerto Rico Hurricane Hub, entidad que lidera este proyecto, destacó la importancia de que la comunidad participen si son visitados. “No podemos conocer cómo se comporta el virus si no tenemos datos. El COVID-19 es una enfermedad nueva mundialmente y tenemos que estudiarlo para darle visibilidad a nuestros científicos y profesionales de salud y así puedan tomar las medidas atinadas para contrarrestar el contagio”.
Beneficios del Proyecto CASPER
La realización de este proyecto representa una oportunidad única para Puerto Rico, pues permitirá conocer de primera mano cómo se comporta el virus regionalmente para establecer estrategias específicas por jurisdicción con el fin de manejar las pandemias municipales y frenar el contagio.
“La encuesta CASPER es de gran utilidad porque se puede aplicar para una variedad de entornos; incluyendo desastres y otras situaciones. Esta metodología nos permite conocer las necesidades de la comunidad y el estado de salud de las personas que la integran”, indicó Diego E. Zavala, catedrático de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Ponce. “El valor de este CASPER modificado es que estimará la prevalencia del COVID-19 en Puerto Rico, permitiéndonos enfocar estrategias de salud pública en nuestras comunidades” puntualizó.