Inauguran espacio para clínicas de investigación científica con pacientes VIH

Medicina y Salud Pública

    Inauguran espacio para clínicas de investigación científica con pacientes VIH

    Pacientes activos participantes se beneficiarán de los estudios realizados en ACTU

    Compartir experiencias de los pacientes VIH activos en el programa de investigación de la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre el SIDA, (ACTU, por sus siglas en inglés), ubicada en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, es pieza angular de la campaña “#acércatemás”.

    “Este esfuerzo está dirigido  a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  Deseamos reunir el mayor número de pacientes voluntarios posibles para que formen parte de este proceso investigativo que se ha distinguido por todas sus contribuciones que ha hecho en la búsqueda de alternativas para tratar y curar esta enfermedad.  Es y ha sido a través de los casi 22 años de establecida, una experiencia favorable, tanto para los pacientes como para la comunidad en particular”, expuso el doctor Jorge Santana Bagur, director de ACTU.

    “Así que las personas infectadas y que les interese participar en dos estudios en proceso, deben llamarnos a cualquiera de los siguientes números: 787-767-9192/9193/9194”, sentenció.

    Uno de los estudios en cuestión está dirigido a las inflamaciones crónicas causadas por el virus y el otro se dirige a identificar otros padecimientos desarrollados por estos pacientes, como alteraciones coronarias, diabetes, hipertensión y envejecimiento prematuro, entre otros.

    “Siempre seguimos buscando la cura, una palabra grande que causa emociones y que justifica, todas nuestras investigaciones.  Estamos muy optimistas y cada día más cerca”.

    Uno de los estudios más recientes responde al nombre de REPRIEVE, el cual  posee el potencial de cambiar el paradigma de los tratamientos de VIH.  Su objetivo principal es prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón.

    “Este estudio multicéntrico contará con más de seis mil pacientes a seguimiento por cinco años.  En el proceso se identificarán marcadores de inflamación en sangre y sus variaciones con el tratamiento. Es conocido que  entre las personas que viven con VIH, algunos  pacientes tienen un riesgo de hasta un 50% o más, de probabilidad de padecer de una enfermedad cardiaca a más temprana edad”, explicó Santana Bagur.

    Las personas que cualifiquen para este estudio, dijo, recibirán un estipendio para transportación, medicamento (bajo investigación) gratuito y estudios de circulación coronaria, entre otros.

    “La Unidad de Ensayos clínicos ACTU establecida hace más de 22 años, está adscrita al Departamento de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas y ofrece servicios de Investigación libre de costo para participantes que cualifiquen”, expuso el Dr. Santana Bagur.

    El Galeno insistió en llevarle un mensaje de apertura y exposición para concienciar a la comunidad de pacientes VIH sobre la gama de estudios clínicos disponibles.  Adujo estar enfocados hacia la  búsqueda de los procesos de inflamación y persistencia causadas por el virus.

    “Los cuales ayudarán al desarrollo de estrategias encaminadas y pavimentadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida y a la posible búsqueda de cura de la enfermedad”, puntualizó.

    Experiencia de vida

    Ángel Hernández, Ivette González, Carlos Vélez y Daniel O’Neill son cuatro vidas marcadas por el VIH y grandes aliados de ACTU.  Son parte de la Junta de asesores de la comunidad activa en los proyectos en curso.  Por años, han sido fieles defensores de las investigaciones realizados y las que están en proceso porque, en armonía asintieron, que gracias a la investigación, han alargado sus vidas.

    “Esto no es una cacería de brujas, ni mucho menos somos ratones de laboratorio.  Somos personas con VIH que llegamos muy enfermos, con pocas esperanzas y con mucho compromiso con nuestra comunidad de pacientes VIH/SIDA”, coincidieron.

    “Vivimos en paz porque hemos sido colaborativos y hemos recibido calidad de vida”.

    Los estudios en curso como los ya realizados son altamente regulados por laboratorios nacionales de salud en los Estados Unidos y el Recinto de Ciencias Médicas. Su enfoque es, además de la misión y visión del proyecto, ofrecer los mejores estudios de avanzada a los participantes con el propósito de brindarles y aumentar su calidad y cantidad de vida.

    El doctor Santana Bagur destacó que en los últimos años las estadísticas han dado un giro drástico.  Los casos de incidencias y control en los grupos de alto riesgo se mantienen estables y camino al descenso, mientras que en entre los jóvenes varones que tienen sexo con otros hombres no es así.

    “El número de hombres, entre los 18 y 30 años de edad, contagiados va en aumento.  Un 40% de los casos nuevos están en este renglón.  ACTU, consciente de la situación, también ha desarrollado una campaña de prevención hacia esa dirección”, dictó el Galeno con preocupación.

    Finalmente, el Dr. Santana Bagur especificó que los pacientes VIH/SIDA ya no mueren en 24 meses después de su diagnóstico, su vida se alarga en cantidad y calidad comparables a las personas no contaminadas en Puerto Rico. Por tanto, su participación en los procesos de investigación es fundamental.

    “No tengan miedo de llegar.  Los testimonios de las personas que han sido parte de los estudios, dan fe de que les respetamos y que su opción es parte esencial en los procesos efectuados”, concluyó.

    Más noticias de General