Identifican beneficio de droga antihipertensiva con pacientes diabéticos

Reduce el riesgo cardiovascular en medio de una intervención quirúrgica.

Medicina y Salud Pública

    Identifican beneficio de droga antihipertensiva con pacientes diabéticos

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Más allá de ser una droga antihipertensiva, la clonidina ha mostrado resultados favorables en pacientes diabéticos preoperatorios, según resultados de las investigaciones lideradas por la doctora Maria Crespo, catedrática del Departamento de Fisiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y divulgados a la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    .

    Hace más de dos décadas la doctora Crespo inició sus estudios en Puerto Rico en búsqueda de reducir el riesgo que produce la diabetes, en cuanto al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El actual estudio de la doctora Crespo es en conjunto con el Departamento de Anestesiología del RCM y busca como la clonidina reduce el riesgo de incidencia cardiovascular en pacientes diabéticos. Además, realiza el estudio en drogas (estatinas, dexmedetomidina, entre otras) que más allá de reducir el colesterol, disminuyen los riesgos que traen consigo las enfermedades cardiovasculares como las enfermedades coronarias. Para sus estudios, la doctora Crespo utiliza un modelo de rata diabética, donde se estudian las alteraciones que produce la enfermedad, considerada una de las primeras causas de muerte en Puerto Rico. En cuanto a la clonidina, el estudio ha arrojado que la droga antihipertensiva tiene un efecto sobreprotector en pacientes preoperatorios. “Los estudios en las ratas diabéticas se pueden traducir en una persona diabética que va a tener una operación, que estará bajo anestesia y se le administra clonidina. Los resultados que estamos obteniendo es que es más beneficioso incluso que en las ratas no diabéticas”, indicó a este medio la doctora Crespo. “Mejoran la función cardiovascular de las ratas que están bajo anestesia. Estamos replicando el modelo de una persona diabética que se va a operar. Sólo se sabía del beneficio de la droga en ratas no diabéticas, pero no se sabía el beneficio de la misma en modelos diabéticos”, sostuvo. Por tal razón, luego de que se realicen estudios clínicos en humanos donde se prueben los mismos resultados de esta investigación, la clonidina podría servir como un tratamiento adicional para esta población diabética preoperatoria, como medio alternativo de asegurar un menor riesgo cardiovascular para el paciente. Pronto los laboratorios de la doctora Crespo comenzarán estudios en dexmedetominina, droga que disminuyen la liberación de sustancias asociadas al estrés, para evaluar su beneficio sobre esta población.

    Drogas para bajar el colesterol son beneficiosas en pacientes diabéticos y función cardiovascular 

    De otra parte, las drogas como Simvastatina (Zocor), Atorvastatina (lipitor) y Prevastatina (Pravachol), utilizadas para bajar el colesterol, en sus dosis bajas, mejoran la función cardiovascular. El estudio fue publicado en el World Journal of Diabetes. “Además de bajar el colesterol, son capaces de mejorar la función cardiovascular, mejorando la función de las arterias y el estrés oxidativo. De esas tres drogas para bajar el colesterol, no se sabía cuál era mejor para mejorar la función cardiovascular en diabetes. Esto es una gran contribución médica para Puerto Rico y el mundo”, concluyó la doctora.

    Más noticias de General