Formalizan acuerdo para el entrenamiento de estudiantes de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas

Hace unos años caminaban por los pasillos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como residentes de cirugía, hoy, forman parte del equipo que ha hecho posible que estudiantes de medicina cuenten con un nuevo espacio de taller clínico en el País.

Medicina y Salud Pública

    Formalizan acuerdo para el entrenamiento de estudiantes de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas

    Hace unos años caminaban por los pasillos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como residentes de cirugía, hoy, forman parte del equipo que ha hecho posible que estudiantes de medicina cuenten con un nuevo espacio de taller clínico en el País.  A través de un nuevo acuerdo entre la Escuela de Medicina del RCM y el Doctor´s Center Hospital de Manatí, los doctores Mauro Iranzo, Kathia Alejandro y Luis Bonilla serán mentores de unos 15 estudiantes de tercer año que están próximos a iniciar sus rotaciones en Cirugía General.  A estos excelentes cirujanos, se estarán uniendo próximamente los doctores Heriberto Casanova y César Luque, quienes se graduaron recientemente del Programa de Residencia en Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

    “Gracias a los esfuerzos del doctor Fernando Joglar, quien es el Director del Programa de Estudiantes, y la Sra. Nydia Calderas, Coordinadora del Programa,  ahora contamos con un hospital adicional como centro de taller clínico para nuestros estudiantes. Mucha de la facultad que estará con ellos han formado parte de nuestro programa de cirugía proveyendo una educación “one to one”, en un lugar ameno, donde la administración es pro-estudiante y está deseosa de recibirlos”, expresó el doctor Segundo Rodríguez, Director del Departamento de Cirugía del RCM.

    Durante el período asignado para rotar, que constará básicamente de una semana por cada grupo de alumnos (4 grupos), los estudiantes de medicina tendrán la oportunidad de recibir una educación de práctica directa con facultativos del RCM, lo que hace que el proceso pedagógico sea más efectivo.

    "Esta es una excelente oportunidad para nuestros estudiantes de la Escuela de Medicina y será una experiencia muy provechosa para ellos.  En la última visita al taller tuve la oportunidad de hablar con dos de nuestras estudiantes que estaban rotando en Obstetricia-Ginecología y hablaron muy bien de sus experiencias en el hospital", aseguró el doctor Joglar.

    Como parte de sus requisitos de clase los estudiantes realizan una rotación en Cirugía General durante nueve semanas y  cumplen con una serie de actividades académicas y clínicas

    “Recibimos a los estudiantes de la Escuela de Medicina de la UPR con mucho entusiasmo, confiados en que podrán obtener una experiencia educativa única al interaccionar con nuestra excelente Facultad Médica. Esta alianza educativa con la Escuela de Medicina nos llena de satisfacción pues nos permite contribuir a la educación de los futuros médicos de nuestro país”, destacó el doctor Juan Pérez Emmanuelli, Director Médico del Doctor's Center Hospital en Manatí.

    Durante los pasados años el Programa de Estudiantes del Departamento de Cirugía ha recibido a cerca de 110 estudiantes de medicina por año académico.  Mediante acuerdos colaborativos, la Escuela de Medicina ha podido añadir al Hospital Pavía-Santurce y al Hospital Auxilio Mutuo como centros de práctica para los estudiantes de medicina en su rotación en Cirugía.

    Más noticias de General