En su piel encontró la razón de su propósito como doctor

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pero quienes sufren de alguna condición en su piel, sabe que los efectos los lleva a ver la vida diferente. Más allá de la estética la prioridad es sentirse mejor con el vestido que por naturaleza los acompañará toda la vida.

Medicina y Salud Pública


En su piel encontró la razón de su propósito como doctor

Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pero quienes sufren de alguna condición en su piel, sabe que los efectos los lleva a ver la vida diferente. Más allá de la estética la prioridad es sentirse mejor con el vestido que por naturaleza los acompañará toda la vida. 

El doctor Rogelio C. Mercado Serra, es un dermatólogo de reconocida experiencia, expresidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, y al mismo tiempo es paciente de dermatología atópica

En entrevista a la Revista de Medicina y Salud Pública, al hablar de su historia, el Dr. Mercado  lo primero que mencionó es el lugar donde nació, los primeros pasos de su formación y el lugar donde empezó su amor por la medicina. 

“Yo soy de Boquerón que está en el área sur oeste de Puerto Rico, estudié educación primaria y secundaria en escuela pública, luego hice mi Bachillerato en Pre-Médica en el Instituto Inter de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico.” comenzó su historia el Dr. Mercado. 

Desde la niñez tuvo que aprender a vivir con marcas en su piel, que de forma sensible lo hicieron ver el mundo de otra forma. Una situación que lo llevó a cuestionarse la forma de vestir, el manejo de la enfermedad y la realidad de tantos pacientes que ahora soy guiados bajo su conocimiento y experiencia. 

“En la niñez era cuando más severo lo tenía, y me impedía hasta el sueño, del picor intenso que daba. Luego en la adolescencia se calmó y se me reactivó de nuevo cuando estaba en la universidad. Ahí fue que necesite atención médica de nuevo.  Aparte de los síntomas, del picor y las lesiones en la piel, a veces uno quería ponerse un pantalón corto y no podía porque tenía las lesiones de la Dermatitis atópica en las piernas. En ese sentido, uno entiende lo que viven los pacientes, el día a día con la condición” detalló el Dr. Mercado. 

Su primera inclinación en el mundo de la medicina no se relacionaba directamente a la dermatología, sino a la pediatría. No obstante, su protagonismo en la lucha por la enfermedad lo llevó a reconsiderar la forma en la que expresaría su vocación y amor por servir a los demás. 

“Siempre tuve inclinación hacia la medicina, inicialmente quería ser cirujano pediátrico, pero luego por la condición mía de dermatitis atópica, pues ahí me fui inclinando hacia la dermatología y ahí cuando entré a la Escuela de Medicina, me decidí por la dermatología” detalló el doctor. 

Su formación es el resultado de años de estudio y entrega a los puertorriqueños desde la Universidad de Puerto Rico, cuna del saber y la formación de doctores comprometidos con el país y los pacientes que los requieran. 

“Estudié en la Escuela de Medicina en el Recinto de Ciencias Médicas en Río Piedras, luego hice el internado transicional en el Hospital Municipal de San Juan. Un año de investigación de dermatología ahí mismo en Ciencias Médicas y luego la especialidad 3 años, y me gradué en el 2015 de dermatólogo ``, narró el dermatólogo.

Usualmente el campo de la dermatología es amplio, hay algunos médicos que se dedican más a la parte estética, y otros concentran sus esfuerzos en la parte médica. Sin embargo, el Dr. Mercado mantiene un equilibrio entre ambos y reconoce que para cada situación hay una solución. 

“Yo en la mayoría hago la parte médica, trato las condiciones que aquejan a los pacientes. Y sí, también saco el tiempo para hacer una que otra cosa cosmética como botox y relleno dermales. Pero. la mayor parte son las condiciones crónicas como dermatitis, psoriasis, acné severo, cáncer de piel, lesiones precancerosas, y las cosas benignas también: quistes, epidermoides, que también trabajamos toda esa gama de condiciones.” indicó el Dr.Mercado. 

Las enfermedades en la piel pueden ocurrir en distintas edades, algunas llegan para acompañar al paciente de por vida y el especialista explicó algunas de las más comunes en la isla. 

“Dependiendo  de las edades, en los más jóvenes la dermatitis atópica es una de las condiciones más prevalentes, estiman hasta un 6% más o menos. La psoriasis se ve también frecuentemente aquí entre los casos que evaluamos. Los pacientes de edad adulta mayores las lesiones precancerosas, cáncer de piel. Y en general, las otras lesiones benignas, verrugas, que también los pacientes buscan atención. Y el acné que con el uso de mascarilla se ven pacientes con el acné en el área de la cara” describió el doctor. 

El Dr. Mercado reconoce como importante el valor del tiempo, la búsqueda de atención inmediata y por consiguiente el compromiso de los especialistas en el tratamiento de enfermedades que no solo afectan la piel, sino otros sistemas que componen el cuerpo humano. 

“La psoriasis es multisistémica que aparte de la piel pudiera afectar otros sistemas como el cardiovascular, las articulaciones, el sistema gastrointestinal, pero la manifestación usualmente por lo que el paciente usualmente busca ayuda es la piel. Y ahora los últimos 20 años yo diría se ha desarrollado un medicamento biológico que le da una esperanza a estos pacientes con aclaramiento de más del 90% de la lesión en su piel. Y ahora durante la pandemia, pues la ventaja de la telemedicina es que los pacientes que no quieren, o no sea recomendable salir de sus hogares, por el riesgo de infección pues se pueden atender por la telemedicina, y dar seguimiento a esas condiciones que son condiciones crónicas pero se pueden manejar satisfactoriamente a distancia.” destacó el Dr. Mercado.

De cara al futuro ¿Qué se puede hacer para mejorar? 

El doctor Mercado desde una visión empática, considera que aún resta mucho por hacer. En especial para que más pacientes puedan contar con los medicamentos que les permitan tener una mejor calidad de vida. 

“Parte de los obstáculos que encontramos es el acceso a los medicamentos que la aseguradora, pues muchas veces ve los tratamientos dermatológicos como si fueran estéticos, y entonces los medicamentos son costosos y muchas veces se  los deniegan. Y de nuevo los pacientes que tienen esta dificultad en acceder a estos medicamentos. O por el contrario, les ponen muchos requerimientos de documentación, papelería y se demora mucho tiempo en aprobar el medicamento en estos pacientes que quizás llevan mucho tiempo esperando por este tratamiento, y se demoran aún más”explicó el Dr. Mercado. 

Sus aportes en la Sociedad Dermatológica no se detuvieron con la llegada de la pandemia, sino que por el contrario, lo llevaron a usar la tecnología a su favor y se conectó con sus colegas y pacientes de forma diferente, mientras mantuvo como norte  la misión de educar sobre su profesión. 

“Como parte de la directiva de la sociedad dermatológica realizamos la primera convención dermatológica virtual que se realizó en agosto, que no pudimos reunirnos presencialmente pero si se realizaron educaciones continuas mediante esa manera” reconoció el Dr. Mercado. 

Su labor no se limita al espacio de su consultorio, sino que lo lleva a visualizar la comunidad como otro escenario para ejercer su labor como médico.  

“Como parte de la labor de la Sociedad Dermatológica, que se realizan clínicas en la comunidad, habían planes de realizar clínicas, pero por la pandemia no se pudieron realizar porque como se aglomera gente en esa actividad, en estas condiciones no se puede. Muchos pacientes que tal vez no tienen el acceso al especialista en estas clínicas de la comunidad pues se atienden, se canalizan, y se les refiere a los especialistas adecuados. Pero por otra parte a distancia se realizaron varias entrevistas con los medios, orientando sobre diferentes condiciones y cómo manejarlas. Que en esa parte pudimos cumplir con estos aspectos.” argumentó el Dr. Mercado.

Su experiencia más allá de invitarlo a ver el mundo desde otra perspectiva, lo inspiró para enviar un claro mensaje a quienes puedan pasar cualquier enfermedad crónica como él. 

“No importa cual sea la condición crónica, lo importante es la diligencia, seguir las instrucciones como se lo diga el médico. En nuestro caso, el dermatólogo dice cómo utilizar los medicamentos. No solo eso, también los cambios en el estilo de vida, que sean necesarios. Como por ejemplo: la dermatitis atópica, el uso de humectantes diarios, la protección solar, dejar de utilizar jabones que sean fuertes para la piel. A la hora de ir al baño, no utilizar agua ni muy caliente ni muy fría, ya sea depende de la condición, seguir esas instrucciones como el médico se las recomienda y lo otro importante es asistir a la cita de seguimiento, para entonces en ese caso, el médico puede ajustar o cambiar el medicamento de ser necesario” enfatizó el Dr. Mercado. 

El doctor Mercado tiene como prioridad continuar con su labor de atención y servicio a los pacientes bien sea de forma presencial, o virtual. La pandemia no lo detuvo sino que lo llevó a reinventarse y a conectar con sus pacientes de todas las formas posibles. “A corto plazo seguir tratando de ver los pacientes presencialmente en oficina y los que no puedan en teleconsulta ahora, mientras la pandemia me lo permita. Y a largo plazo seguir ofreciendo servicios en el área oeste, Mayagüez que es que tengo ahora la práctica establecida.” concluyó el dermatólogo. 


Artículos Relacionados