En primer orden la salud pública en convención del Colegio Médico

Contó con un número amplio de conferencias médicas.

Medicina y Salud Pública

    Alrededor de 2 mil médicos fueron parte de la Décimoquinta Convención del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), que se llevó a cabo durante este fin de semana en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

    El evento médico contó con conferencias atemperadas a la salud pública de Puerto Rico, con entrenamientos en manejo clínico de Zika, enfermedades respiratorias, intervención en casos de trauma, avances en tumores de cáncer, entre otras.

    “Contamos con una red de conferenciantes de primera. Tuvimos representación del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), para promover la vacunación, y ciertamente somos la principal red de información para los médicos ante las enfermedades emergentes a base de nuestra base de datos que es la más grande de médicos en Puerto Rico”, sostuvo el pediatra.

    Durante este fin de semana el CMCPR reconoció las carreras médicas del Dr. Oscar Rodríguez, por su aportación a la institución, a la Dra. Ana Judith Román, primera neuróloga en Puerto Rico y al Dr. Enrique Márquez, primer cirujano cardiovascular pediátrico de la isla.

    De otra parte,  a un año de su presidencia, el doctor Ramos estipuló que las cancelaciones “abusivas” a los contratos de los médicos por parte de las aseguradoras y la falta de cubierta a los servicios médicos de los pacientes de Mi Salud son situaciones que el colegio sigue enfrentando.

    “El colegio tiene dos proyectos que son primordiales. Uno es la nueva sede del colegio que la vamos a inaugurar durante el mes de febrero del 2017, y la creación de un plan médico de proveedores, junto con la Coalición de Proveedores, para mejor servicio a los proveedores y a los pacientes", apuntó.

    "Desde la parte administrativa y de gobierno, necesitamos explicarle al gobierno federal que los puertorriqueños son ciudadanos americanos, y si no se financia el sistema de salud de Puerto Rico, obligando a sacar un millón de pacientes, esto empeorará la emigración de los puertorriqueños hacia los Estados Unidos”, formuló, añadiendo que esto empeoraría la crisis económica de la isla.

    De paso, mencionó que la clase médica del país continúa la lucha en la revisión de tarifas de los médicos, como por ejemplo, la de los pediatras, que hace más de 20 años continúa siendo la misma.

    “Las aseguradoras no van a cambiar. Siempre hemos puesto leyes y ellas buscan las forma de obviarlas”, concluyó.

    Más noticias de General