El rol del reumatólogo es imprescindible en el tratamiento de la psoriasis

Medicina y Salud Pública

    El rol del reumatólogo es imprescindible en el tratamiento de la psoriasis

    Leticia N. López Rodríguez, Ed. D., CPL
    Directora Ejecutiva de Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis APAPP
    Secretaria de la Red Latinoamericana de Psoriasis LATINAPSO
    Miembro del Comité Ejecutivo de la International Federation of Psoriasis Association IFPA

    Para el paciente de Psoriasis es importante la educación sobre la enfermedad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS en su informe publicado en marzo del 2016  la Psoriasis es una enfermedad severa, inflamatoria y sistémica no contagiosa con varias comorbilidades. Entre estas se mencionan la Artritis Psoriásica, Diabetes, Crohn, Enfermedades Cardiovasculares, Condiciones de Salud Mental como la Depresión y Síndrome Metabólico.

    ¿Al fin tienes la oportunidad de visitar un dermatólogo? Este es un especialista que atiende efectivamente a los pacientes de Psoriasis, debido a las alteraciones que se presentan en la piel de los pacientes. Por ellos en importante que durante la consulta se traten aspectos importantes como estos:

    1. Qué tratamiento y expectativa de efectividad tiene el especialista con el paciente y su Psoriasis. Para que el médico tenga una perspectiva completa es necesario que el paciente comparta todos los síntomas que sufre o ha sufrido y otras condiciones de salud que padece. No se puede olvidar compartir si sufres de Hipertensión, diabetes, tiroides, etc. Los tratamientos para la Psoriasis son variados desde cremas o tópicos, tratamientos sistémicos que son tabletas y tratamientos biológicos que se utilizan con pacientes moderados a severos que no han tenido éxito con otros tratamientos.
    2. La consulta no puede terminarse sin antes aclarara los posibles efectos secundarios del tratamiento y en cuanto tiempo se espera que se vea un alivio en la enfermedad.
    3. Si el paciente nunca has sido evaluado para otras de las enfermedades relacionadas a la Psoriasis, es importante referirlo a los especialistas relacionados y hacer una evaluación completa. Una de las enfermedades más comunes relacionadas es la Artritis Psoriásica y el Síndrome Metabólico.
    4. Los cambios en el estilo de vida como hábitos alimenticios, hacer ejercicios y otros, son fundamentales. Es posible que el dermatólogo opte por referir al paciente a un nutricionista.
    5. Hay un porcentaje muy alto de pacientes de Psoriasis que sufren de depresión. Por ello, se debe indagar si la persona se siente triste, ha perdido el apetito o come sin control, se siente cansado y sin ánimo por más de tres semanas, ya que es posible que esté atravesando un periodo depresivo.

    Aclarar todas las dudas que el paciente tenga influirá en el seguimiento riguroso del tratamiento,lo cual permitirá el control de la Psoriasis. El especialista escoge un tratamiento de acuerdo a su experiencia clínica, pero en caso de no funcionar como se espera es recomendable que se realice una nueva visita médica.

    En Puerto Rico existe desde marzo del 2010 la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP). Entre sus objetivos está brindarle apoyo al paciente a encontrar un tratamiento adecuado y su bienestar. Su grupo de apoyo Venciendo la Psoriasis, es uno de los servicios más apreciados por los pacientes porque establecen relaciones interpersonales efectivas con otros pacientes y aprenden del manejo de la enfermedad y la experiencia de otros pacientes.

    Para ser miembro de APAPP solo debe llenar su solicitud de membresía y enviarla por correo electrónico a psoriasispr@gmail.com con una aportación económica, o enviarla por correo con un cheque por la cantidad que desee aportar. Para más información puedes ir a psoriasispr.org o a nuestra página de Facebook Apappsoriasis. Nos consigues también en el 787-376-7604.

    Referencias:

    Global World Report: Psoriasis (2016) World Health Organization.

    Question to ask as your Doctor https://www.psoriasis.com/questions-to-ask-your-doctor#video-transcript-questions-to-doctor-breaking-through

    Más noticias de General