El puertorriqueño Joseph Acabá es el nuevo jefe de astronautas de la NASA

Joseph Acabá es el primer hispano que obtiene el nombramiento como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas). Ha estado 306 días en el espacio, repartidos en tres misiones.

Isbelia Farías

    Este jueves la NASA ha dado a conocer el nombramiento de Joseph Acabá como nuevo jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), una posición que hasta el presente no había ocupado ninguna persona de origen hispano.

    "Veterano condecorado de múltiples vuelos espaciales, así como exmarine estadounidense y exeducador, Acabá es la primera persona de ascendencia hispana seleccionada para dirigir la oficina", se lee en el comunicado de prensa de la NASA.

    Acabá viene a ocupar el puesto que ha dejado Drew Feustel, quien fue jefe interino de la oficna desde que Reid Wiseman dejó el puesto, a finales de 2022.

    "¡Felicidades a Joe Acabá por su nombramiento como nuevo jefe de la Oficina de Astronautas! Joe es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA. Mientras avanzamos sobre la base del éxito sin precedentes de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, con la mira puesta en la Luna y luego en Marte, Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas de la NASA estén preparados para los retos que les aguardan", aseveró Bill Nelson, administrador de la NASA.

    Acabá será el encargado del manejo de los recursos y las operaciones de los astronautas. También asignará tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales.

    Joseph Acabá nació en Inglewood, California. Veterano de tres vuelos espaciales. Egresó como geólogo de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Cuenta con dos másteres, uno en geología, de la Universidad de Arizona, y otro en Educación, Currículo e Instrucción por la Universidad Tecnológica de Texas, Lubbock. Ha estado en la reserva del Cuerpo de la Marina de EE. UU. y en el Cuerpo de Paz. Asimismo, ha sido profesor de secundaria y ha trabajado como hidrogeólogo.

    En 2009, tuvo su primer viaje a bordo del transbordador Discovery en la misión STS-119. En esta ocasión visitó la Estación Espacial Internacional y realizó dos caminatas en el exterior donde asistió en el montaje de paneles solares. En 2012, regresó por segunda vez al espacio en una misión rusa con la nave Soyuz, en calidad de ingeniero de vuelo.

    "Joe es un líder excelente que aporta una vasta experiencia a la Oficina de Astronautas", dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight, quien hizo la selección.

    La directora del Centro Espacial Johnson, Vanessa Wyche, también felicitó a Acabá y le deseó “lo mejor” en su nuevo puesto.

    “Joe es un líder excelente que aporta una vasta experiencia a la Oficina de Astronautas”, dijo el director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight.

    Tras su regreso a la Tierra, Acabá ha apoyado a la oficina de astronautas en diversas funciones, una de ellas como director de operaciones en Rusia y jefe de la Oficina de Pruebas de Integración de Vehículos.

    Fuente: aquí

    Más noticias de General