La diabetes tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes en los Estados Unidos, Canadá y Europa.
Las principales causas secundarias de la diabetes son la enfermedad del páncreas exocrino, las endocrinopatías, los fármacos u otros productos químicos e infecciones. Los mecanismos que causan la diabetes secundaria se relacionan con la fisiología y fisiopatología de la secreción de insulina y su acción en los tejidos diana.
El objetivo y las modalidades de tratamiento para la diabetes secundaria son similares a los de las formas de diabetes tipo 1 y tipo 2.
Michelle Mangual, directora del Programa de Fellowship de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Hospital Municipal de San Juan y, endocrinóloga en el Centro de Diabetes de Puerto Rico argumentó para la Revista de Medicina y Salud Pública que:
“La diabetes tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Por otro lado, la diabetes tipo 1 representa del 5 a 10%, y el resto se debe a otras causas. Otros tipos de diabetes, también conocidos como diabetes secundaria, son causados por otras enfermedades o medicamentos. Dependiendo del proceso primario involucrado; por ejemplo, destrucción de las células beta pancreáticas o desarrollo de resistencia periférica a la insulina), estos tipos de diabetes se comportan de manera similar a la diabetes tipo 1 o tipo 2”.
Según el artículo expuesto por Michelle Mangual, las causas más comunes de la diabetes secundaria son:
Muchas drogas pueden perjudicar la secreción de insulina. Aunque, es posible que estos medicamentos no causen diabetes por sí mismos, pero pueden precipitar la diabetes en personas con resistencia a la insulina. En tales casos, la clasificación no está clara porque se desconoce la secuencia o la importancia relativa de la disfunción de las células ß y la resistencia a la insulina.
Ciertas toxinas como el vacor (un veneno para ratas) y la pentamidina intravenosa pueden destruir de forma permanente las células ß pancreáticas. Tales reacciones a los medicamentos afortunadamente son raras. También hay muchos medicamentos y hormonas que pueden afectar la acción de la insulina como el ácido nicotínico y glucocorticoides.
“Se ha informado que los pacientes que reciben interferón a desarrollan diabetes asociada con los anticuerpos de las células de los islotes y, en ciertos casos, una deficiencia grave de insulina”, explicó la galena.