Defienden uso de medicamentos biológicos para pacientes reumáticos

Mientras, la osteoporosis y el lupus continúan afectando a la población de adultos y niños de la isla.

Medicina y Salud Pública

    Defienden uso de medicamentos biológicos para pacientes reumáticos

    Lucha por el acceso a medicamentos.

    Así describieron el panorama clínico actual que impera en la elección y recomendación de medicamentos biológicos para pacientes con enfermedades reumáticas en la isla, a juicio de las doctoras Elena Velázquez y Elivette Zambrana, en entrevista con la 

    Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    “Esto es una lucha. Hay muchos medicamentos biológicos que aunque al final los cubran (los planes médicos), tenemos que hacer malabares para que los aprueben o darle otros medicamentos al paciente primero antes de llegar al que consideramos adecuado porque las cubiertas así lo imponen. Esto ocasiona que se retrase el tratamiento y uno tenga que estar volviendo a explicar al paciente el porqué del cambio de medicamento”, narró primeramente la Dra. Velázquez. Asimismo, Velázquez expuso que mucho de los fármacos son costosos y muchas veces el paciente no puede asumir el gasto. “Por ejemplo, muchos de ellos pueden costar $2 mil y uno tiene que estar jugando con estrategias como por ejemplo, decirle al paciente que solicite el plan de gobierno que puede cubrir”.

    En cuanto a las recetas para niños y adolescentes, la Dra. Zambrana, reumatóloga pediátrica, indicó que a veces tienen que optar por darle medicamentos sin receta como el Ibrupofen por las trabas que presenta el proveedor de salud.

    “Una vez receté Naproxen y me dijeron que recetara Ibuprofen, que es sin receta. Un medicamento tan básico como ese. Esto es bien triste para los niños porque entonces tendría que darle Ibuprofen tres veces al día y hay veces que las mamás tienen muchas cosas en el día. Esto retrasa la condición del paciente o hace que se active”, indicó la también presidenta saliente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico. “Tengo hasta hermanas con la misma condición que el plan le cubre a una y a la otra no”, reveló. Ambas especialistas también concordaron en que actualmente los médicos tienen que enfrentar el cambio de dosis de medicamentos para compensar la justificación médica que exige el proveedor de salud. “El también cambiar dosis de medicamentos por aquello de justificar la necesidad de la cubierta de medicamento es otro problema. En  esto se pueden ir dos meses”, agregó. De otra parte, Velázquez, indicó que más allá de la artritis reumatoides, señaló que la osteoartritis sigue siendo la condición de mayor diagnóstico. “La osteoartritis se puede confundir con artritis reumatoides por los dolores en las articulaciones y otros síntomas, pero se tratan muy diferentes. Lo importante es hacer el referido al especialista temprano. Es la más que evalúo en mi clínica”, expuso.

    Auguran osteoartritis en la población pediátrica

    Entretanto, la Dra. Zambrana aseguró que debido a la epidemia de obesidad que afecta a los niños puertorriqueños, en un futuro cercano los reumatólogos pediátricos de la isla podrían estar emitiéndo el diagnóstico de osteoartritis a partir de los 30 años de edad. “Cuando un niño es obeso, la tendencia a que sea obeso una vez es adulto es alta. Esto es preocupante a nivel de salud pública. Y es una de las causas también para el desarrollo de la osteoartritis”, señaló. Asimismo, la doctora declaró que el lupus en niños está comportándose un poco más agresivo a su juicio clínico, a pesar de que aún no existen datos científicos que lo prueben. “Es uno de los retos dentro de la reumatología pediátrica y no existen datos aún del número de caso de esta enfermedad. Veo la enfermedad más agresiva en relación al tratamiento que tenemos que dar hoy”, formuló.

    Finalmente, indicó que la artritis y la artritis idiopática juvenil siguen siendo los mayores diagnósticos en la población pediátrica del País.

    Más noticias de General