Conozca el cáncer de colon que ocasionó la muerte del actor Chadwick Boseman

El protagonista de Black Panther, Chadwick Boseman falleció a causa del cáncer de colon, un padecimiento que, aunque suele afectar a los adultos mayores, se dan excepciones como la del actor que luchó durante cuatro años hasta perecer a sus 43 años.

Medicina y Salud Pública

    Conozca el cáncer de colon que ocasionó la muerte del actor Chadwick Boseman

    Diana Castañeda
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El protagonista de Black Panther, Chadwick Boseman falleció a causa del cáncer de colon, un padecimiento que, aunque suele afectar a los adultos mayores, se dan excepciones como la del actor que luchó durante cuatro años hasta perecer a sus 43 años.

    El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) y, generalmente, se genera como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer.

    Síntomas del cáncer de colon

    La sintomatología de esta enfermedad puede variar según el tamaño del cáncer y su ubicación en el intestino grueso. Aunque muchos pacientes no suelen experimentar síntomas en las primeras etapas.

    • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
    • Sangrado rectal o sangre en las heces
    • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
    • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
    • Debilidad o fatiga
    • Pérdida de peso sin causa aparente

    Causas

    Hasta el momento los especialistas en oncología coinciden en que no se han encontrado las causas verdaderas que provoquen este tipo de cáncer. Sin embargo, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

    Mayo Clinic publicó en un artículo que, las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.

    Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano. Y las células cancerosas pueden trasladarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos allí (metástasis).

    Tratamiento del cáncer de colon según la etapa

    El tratamiento del cáncer de colon en gran medida se basa en la etapa (extensión) del cáncer, aunque otros factores también pueden ser importantes.

    La cirugía es usualmente el primer tratamiento o el tratamiento principal para las personas con cánceres de colon que no se han propagado a partes distantes. Puede que también administre quimioterapia tras la cirugía (referida como un tratamiento adyuvante) En la mayoría de los casos, la terapia adyuvante se administra por aproximadamente 6 meses.

    Tratamiento del cáncer de colon en etapa 0

    Puesto que los cánceres de colon en etapa 0 no han crecido más allá del revestimiento interno del colon, a menudo una cirugía es todo lo que se requiere para extraer el cáncer. En la mayoría de los casos esto se puede hacer al extraer el pólipo o al extirpar el área con el tumor canceroso mediante una colonoscopia (escisión local). Si el tumor es demasiado grande para poder extirparlo mediante escisión local, puede que sea necesario la extirpación parcial del colon (colectomía parcial).

    Tratamiento del cáncer de colon en etapa I

    Los cánceres de colon en etapa I han crecido más profundamente hacia las capas de la pared del colon, pero no se han propagado fuera de la pared del colon en sí (ni hacia los ganglios linfáticos adyacentes).

    La etapa I incluye cánceres que fueron parte de un pólipo. Si el pólipo se extrae completamente durante la colonoscopia, sin células cancerosas en los bordes (márgenes) de la muestra obtenida, puede que no sea necesario administrar otro tratamiento.

    Si el cáncer en el pólipo es de alto grado (refiérase a Etapas del cáncer colorrectal) o hay células cancerosas en los bordes del pólipo, podría ser que se recomiende someterse a más cirugía. Podrías ser que también se recomiende más cirugía si el pólipo no se pudo extirpar completamente o si tuvo que ser extraído en muchos fragmentos, dificultando ver si había células cancerosas en los bordes.

    Para los cánceres que no están en un pólipo, el tratamiento convencional consiste en colectomía parcial (cirugía para extirpar la sección del colon que contiene cáncer y los ganglios linfáticos cercanos). Por lo general, no se necesitará tratamiento adicional.

    Tratamiento del cáncer de colon en etapa II

    Muchos cánceres de colon en etapa II han crecido a través de la pared del colon y posiblemente a los tejidos circundantes, pero aún no se han extendido a los ganglios linfáticos.

    La cirugía para extirpar la sección del colon que contiene el cáncer (colectomía parcial) junto con los ganglios linfáticos cercanos puede que sea el único tratamiento que se necesite. Sin embargo, su médico puede recomendar quimioterapia adyuvante (quimio después de la cirugía) si su cáncer tiene un mayor riesgo de regresar (recurrir) debido a ciertos factores, tal como si:

    • El cáncer luce muy anormal cuando se observa al microscopio (es de alto grado).
    • El cáncer ha crecido hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos cercanos.
    • El cirujano no extirpó al menos 12 ganglios linfáticos.
    • Se encontró cáncer en o cerca del margen (borde) del tejido extraído, lo que significa que algo de cáncer pudo haber quedado.
    • El cáncer ha bloqueado (obstruido) el colon.
    • El cáncer causó una perforación (orificio) en la pared del colon.

    No todos los médicos concuerdan acerca de cuándo deben usar quimioterapia para los cánceres de colon en etapa II. Es importante que consulte con su médico sobre las ventajas y las desventajas de la quimioterapia, incluyendo qué tanto pudiera reducir su riesgo de recurrencia y cuáles serán probablemente los efectos secundarios.

    Si se emplea la quimioterapia, las principales opciones incluyen 5-FU, leucovorín oxaliplatino o capecitabina, aunque también se pueden usar otras combinaciones.

    Tratamiento del cáncer de colon en etapa III

    Los cánceres de colon en etapa III se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos, pero aún no se han extendido a otras partes del cuerpo.

    El tratamiento convencional para esta etapa consiste de cirugía para extirpar la sección del colon que contiene el cáncer (colectomía parcial) junto con los ganglios linfáticos cercanos, seguida de quimioterapia adyuvante.

    Para la quimioterapia, el régimen FOLFOX (5-FU, leucovorín, y oxaliplatino) o el régimen CAPEOX (capecitabina y oxaliplatino) se usan con más frecuencia, aunque algunos pacientes pueden recibir 5-FU con leucovorín o capecitabina sola según la edad y sus necesidades de salud.

    La radioterapia, la quimioterapia, o ambas en conjunto pueden ser opciones para las personas que no están lo suficientemente saludables como para someterse a cirugía.

    Tratamiento del cáncer de colon en etapa IV

    Los cánceres de colon en etapa IV se han propagado desde el colon hasta órganos y tejidos distantes. Con más frecuencia, el cáncer de colon se propaga al hígado, aunque también se puede propagar a otras partes del cuerpo, como pulmones, cerebro, peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal) o ganglios linfáticos distantes.

    En la mayoría de los casos, es poco probable que la cirugía cure estos cánceres. Sin embargo, si sólo hay pocas y pequeñas áreas de propagación (metástasis) en el hígado o los pulmones y se pueden extraer junto con el cáncer de colon, la cirugía puede ayudarle a vivir por más tiempo. Esto significaría realizar una cirugía para eliminar la sección del colon que contiene el cáncer junto con los ganglios linfáticos cercanos, además de la cirugía para eliminar las áreas de propagación del cáncer. Por lo general, también se administra quimioterapia después y/o antes de la operación. En algunos casos, se puede usar la infusión arterial hepática si el cáncer se propagó al hígado.

    Si las metástasis no se pueden extirpar debido a que son muy grandes o hay demasiadas, se puede administrar quimioterapia antes de realizar cualquier cirugía (quimioterapia neoadyuvante). Luego, si el tamaño de los tumores se reduce, se puede tratar una cirugía para extraerlos. Entonces, se puede administrar nuevamente quimioterapia después de la cirugía. Para los tumores en el hígado, puede ser otra opción destruirlos con ablación o embolización.

    Si el cáncer se ha propagado demasiado como para tratar de curarlo con cirugía, la quimio es el tratamiento principal. Puede que aún sea necesario realizar una cirugía si el cáncer está bloqueando el colon o es probable que lo haga. Algunas veces, se puede evitar tal cirugía al insertar una endoprótesis o stent (un tubo hueco de metal o de plástico) en el colon durante una colonoscopia con el fin de mantenerlo abierto. De lo contrario, puede que se lleven a cabo operaciones como una colectomía o una colostomía de derivación (cortar el colon sobre el nivel del cáncer y se adhiere el extremo a una abertura en la piel del abdomen para permitir que los desechos salgan del cuerpo).

    Si usted tiene cáncer en etapa IV y su médico recomienda cirugía, resulta muy importante entender cuál es el objetivo de la cirugía: ya sea tratar de curar el cáncer o prevenir o aliviar los síntomas de la enfermedad.

    La mayoría de la gente con cáncer en etapa IV recibirá quimioterapia y/o terapias dirigidas para controlar el cáncer. Algunos de los regímenes más comúnmente usados son:

    • FOLFOX: leucovorín, 5-FU, y oxaliplatino (Eloxatin)
    • FOLFIRI: leucovorín, 5-FU, e irinotecán (Camptosar)
    • CAPEOX o CAPOX: capecitabina (Xeloda) y oxaliplatino
    • FOLFOXIRI: leucovorín, 5-FU, oxaliplatino e irinotecán
    • Una de las combinaciones anteriores más un medicamento que ataca el VEGF (bevacizumab [Avastin], ziv-aflibercept [Zaltrap] o ramucirumab [Cyramza]) o uno que ataca el EGFR (cetuximab [Erbitux] o panitumumab [Vectibix])
    • 5-FU y leucovorín por sí solos o junto con un medicamento de terapia dirigida
    • Capecitabina, sola o con un medicamento de terapia dirigida
    • Irinotecán, solo o con un medicamento de terapia dirigida
    • Cetuximab solo
    • Panitumumab solo
    • Regorafenib (Stivarga) solo
    • Trifluridina y tipiracil (Lonsurf)

    La elección de los regímenes dependerá de varios factores, incluyendo cualquier tratamiento previamente administrado y su estado general de salud.

    Si uno de estos regímenes ya no surte efecto, se puede tratar con otro. Para las personas con ciertos cambios genéticos en las células cancerosas, otra opción después de la quimioterapia inicial podría ser el tratamiento con un medicamento de inmunoterapia, como pembrolizumab (Keytruda).

    Para los cánceres en etapas avanzadas, la radioterapia también se puede usar para ayudar a prevenir o aliviar síntomas, como el dolor. Puede que encoja el tamaño de los tumores durante un tiempo, pero no es propenso a curar la enfermedad. Si su médico recomienda radioterapia, es importante que usted entienda el objetivo del tratamiento.

    Tratamiento del cáncer de colon recurrente

    Un cáncer recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer después del tratamiento. La recurrencia puede ser local (cerca del área del tumor inicial) o puede estar en órganos distantes.

    *Fuente: cancer.org

    Mas noticias de General