Atención a los pacientes oncológicos en tiempos de crisis

Independientemente de tener una historia de cáncer, las precauciones para todas las personas deben ser las mismas ante el coronavirus.

Medicina y Salud Pública

    Atención a los pacientes oncológicos en tiempos de crisis

    El hematólogo oncólogo, Dr. Héctor Vélez, quien fue presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, aseguró para la revista de Medicina y Salud Pública que, “estos pacientes con cáncer, reciben tratamientos ya sea para curar su enfermedad o evitar los síntomas de una enfermedad crónica, algo que nos hace estar entre la espada y la pared, pues están en una condición en la que sus tratamientos no pueden esperar, así que estamos atendiendo tiempo completo en nuestros consultorios. Con mucha dificultad porque debemos asegurarnos de que estén protegidos y atenderlos uno a uno, revisar que tengan sus máscaras, que no presenten síntomas de coronavirus y que sus tratamientos estén disponibles”.

    Las investigaciones han demostrado que existen pacientes que tienen enfermedades primarias del sistema inmunológico. Es decir, alteraciones genéticas que vienen desde el nacimiento y que pueden ser leves o más profundas.

    El galeno confirma que, en este momento no hay evidencia que confirme que los tratamientos contra el cáncer aumentan el riesgo de contraer COVID-19, lo que es cierto es que los pacientes con cáncer pueden sufrir una infección más grave por el coronavirus si la adquieren, probablemente porque el cáncer y su tratamiento pueden contribuir a debilitar el sistema inmunitario, que a su vez puede reducir la capacidad de combatir las infecciones.

    Este tipo de pacientes inmunodeprimidos son los más vulnerables ante un contagio de enfermedades como el coronavirus y, aunque los estudios actuales no son concluyentes, la recomendación por parte de los sistemas de salud es dar continuidad con los tratamientos y los medicamentos.

    El medio clinicaalemana.cl apunta a que sí hay un factor común originado en el estrés que muchos estamos experimentando en mayor o menor medida. “Toda la esfera neuro-psiquiátrica impacta negativamente en la función del sistema inmune, por lo tanto, si uno pudiese hacer una medida universal es al equilibrio”.

    Por su parte, el Dr. Héctor Vélez recomendó a los familiares de los pacientes con cáncer que, aunque es muy difícil que en una familia de seis o siete personas se contagie una persona y los demás no, todas las personas de la casa deben tener las mismas precauciones “normalmente la persona que sale de la casa no es el adulto mayor, o la persona enferma de cáncer, son los demás integrantes y ese es el foco de infección que puede contagiar a los otros miembros de la familia. Así que la responsabilidad del que no está enfermo es no enfermarse”.

    Otro aspecto importante es que los pacientes con cáncer pueden acudir a sus doctores o al sistema de salud o hacer una videollamada para recibir instrucciones, lo esencial es no salir de casa.

    Actualmente, la telemedicina ha sido un factor clave ante esta coyuntura, este modelo ha aumentado el uso de plataformas digitales con servicios de salud. Puerto Rico tiene disponibles entre ocho y 10 líneas telefónicas disponibles para atender cualquier solicitud que estos pacientes requieran, con el fin de que las personas no tengan que salir de sus casas.

    La calidad de vida y la buena alimentación también pueden prevenir el contagio

    Clinicaalemana.cl también menciona en su artículo que, si bien no hay indicaciones generales de tratamiento, lo que hay que extremar son los cuidados para evitar el contagio. En medio de este brote de Coronavirus Covid-19, una indicación importante para las personas inmunodeprimidas y para quienes las rodean es que deben ser aún más cuidadosas en cumplir las medidas generales que todos debemos tener, como aislamiento social y correcto lavado de manos.

    En este sentido, la actividad física, pausas saludables o meditación pueden ayudar a que nuestro sistema inmune no se deteriore.

    También es fundamental mantener una alimentación equilibrada. En términos generales, es necesario tener una nutrición balanceada para adquirir todas las cualidades particulares de cada alimento.

    Mas noticias de General