Advierten sobre necesidad de concienciar sobre enfermedades inflamatorias intestinales

Según informó, este viaje se trata de la experiencia del paciente desde que siente sus primeros síntomas y se le diagnostica la enfermedad hasta la aceptación de la condición y su tratamiento.

Medicina y Salud Pública

    Advierten sobre necesidad de concienciar sobre enfermedades inflamatorias intestinales

    Por: Angelique Fragoso Quiñones
    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública 

    La cantidad de casos de enfermedades inflamatorias del intestino (EII) no solo se han cuadriplicado en Puerto Rico entre 2005 y 2013, sino que también se han presentado con mayor frecuencia en menores de edad y, además, con mayor severidad. Así lo informó –este jueves- la gastroenteróloga Esther A. Torres durante la Conferencia: Crohn, Enfermedad Crónica de Toda una Vida.

    “Notamos un aumento en niños desde recién nacidos hasta los 18 años comparado con los datos del 2005… Hemos visto también un aumento en la severidad  de la condición; los pacientes debutan con un cuadro que requiere ya una cirugía de emergencia, no es una transición poco a poco llegando a estos grados de severidad”, alertó la también fundadora de la Fundación Esther A. Torres pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT) sobre los hallazgos más recientes de su institución.

    El Dr. Carlos Rivera Vázquez, infectólogo y director médico de AbbVie,  mencionó en la conferencia que la economía, el estilo de vida y la salud pública de Puerto Rico, son varios de los factores que han contribuido al aumento significativo en la incidencia de las enfermedades del intestino, en especial la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

    Unen esfuerzos

    Estos datos alarmantes llevaron a la FEAT a unir esfuerzos con la Compañía AbbVie y el Overseas Press Club para realizar esta conferencia en busca de crear conciencia sobre la necesidad de educar a la población sobre estas condiciones, la cual se llevó a cabo este jueves en el Restaurant Castellanos, en San Juan.

    “Esto es bien importante porque todavía no hay conciencia; todavía la gente no sabe lo que son las enfermedades inflamatorias del intestino y esto impacta lo que se llama el viaje del paciente”, expresó la doctora Torres.

    Según informó, este viaje se trata de la experiencia del paciente desde que siente sus primeros síntomas y se le diagnostica la enfermedad hasta la aceptación de la condición y su tratamiento.

    La gastroenteróloga explicó que lo más difícil de esta condición es lidiar con los síntomas que obligan al paciente a recurrir demasiadas veces al baño y, la segunda, la poca comprensión de la gente ante este tipo de condición, que puede deberse al desconocimiento.

    Por esta razón, en el panel participaron varios pacientes. Entre ellos Yolanda Monserrate quien testificó lo difícil que se le ha hecho lidiar con su condición desde temprana edad, la cual también se ha complicado con otras enfermedades como la artritis reumatoide.

    “Nosotros tenemos una condición que realmente es una necesidad, le hacemos un llamado a aquellos maestros, que cuando tengan un niño con la condición de Crohn le permitan ir al baño, tomar el tiempo que necesite; hacemos un llamado bien grande al Pueblo para cuando vean la tarjeta del FEAT nos permitan usar el baño, porque tenemos una condición y una necesidad”, exhortó Monserrate.

    Esta tarjeta se trata de una iniciativa de la fundación para que los pacientes puedan utilizarla en caso de emergencia cuando haya mucha fila en un baño público, y así las demás personas puedan identificar que es una necesidad y no un capricho.

    Por su parte, Lino Aponte testificó cómo  seguir al pie de la letra el tratamiento, ha podido vivir una vida normal. “Esta condición es progresiva, pero es hasta que tu digas que siga progresando”, atestiguó sobre el milagro que hizo en él el ejercicio, hasta el punto de sanarle su artritis.

    La FEAT realiza todos los años programas educativos dirigidos al público general, a través de talleres y simposios. Para más información visite el sitio web www.featpr.com

    Mas noticias de General