Abogan por mayor acceso a los medicamentos para pacientes con psoriasis en Puerto Rico

Cabe señalar que en Puerto Rico se estima que alrededor de 80,000 personas sufren la enfermedad.

Medicina y Salud Pública

    Abogan por mayor acceso a los medicamentos para pacientes con psoriasis en Puerto Rico

    Actualmente los principales retos que enfrentan los pacientes de psoriasis en Puerto Rico es a nivel de acceso a medicamentos y tratamientos innovadores.

     La dermatóloga Alma Cruz explicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) que los pacientes con la condición dermatológica en la isla se enfrentan a la lucha por el acceso a medicamentos por el tipo de cubierta aprobada por los planes médicos.

     La especialista sostuvo que a los pacientes de psoriasis leve le aprueban un tubo de crema esteroide de 15 gramos para tres meses, el que de utilizarlo dos veces al día para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo a penas le duraría una semana. Aparte de los retos en las aprobaciones de “refill”, Cruz destacó que hay esteroides como lo es el Omeprazole, que ha sido sacado de cubierta, y la versión genérica tiene un costo de casi $500. Asimismo, criticó las trabas de algunos planes médicos para aprobar otros tratamientos a pacientes de psoriasis moderada/severa como lo es la terapia de biológico.


    Mientras que a nivel de tratamiento, Cruz señaló que “la comunidad de dermatólogos está bien preparada para trabajar con los pacientes de psoriasis, para diagnosticarlo. Yo creo que todavía quizás necesitamos un poquito de educación en cuanto a entender los nuevos cambios en la patología y la patofisiologia de la condición han revolucionado el tratamiento de psoriasis y es triste ver que todavía las estadísticas, por lo menos en Estados Unidos y me atrevo a decir que aquí en Puerto Rico también, habían muchos dermatólogos y muchos médicos que siguen tratando pacientes con psoriasis moderada/ severa con cremas de esteroides cuando hoy día sabemos que necesitamos a ese tipo de pacientes empezarlos en tratamientos más agresivos”.

    La Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Pacientes con Psoriasis figura como una de las organizaciones que lleva la voz por la salud de los pacientes con psoriasis en la isla. Suministradas.

    De hecho, afirmó que la meta es que en Puerto Rico se puedan ofrecer tratamientos interdisciplinarios a los pacientes de psoriasis moderada/severa porque sufren de más comorbilidades como artritis reumatoidea, artritis psoriatica, problemas cardiovasculares y obesidad. Ante esto, insistió en la Creación de un Centro de Diagnóstico y Manejo para pacientes con psoriasis.

    Cabe señalar que en Puerto Rico se estima que alrededor de 80,000 personas sufren la enfermedad que se desarrolla por factores genéticos, ambientales y tras padecer infecciones o traumas. La mayor parte de las incidencias surgen entre los pacientes de 20 a 30 años,

    Por otra parte, Cruz adelantó que entre junio y julio se estarán haciendo nuevos estudios clínicos sobre el uso ciertas moléculas para tratar la psoriasis, en la que participarán dermatólogos y pacientes de la Isla.

    De otro lado, Cruz, sostuvo que a nivel de educación a la comunidad sobre dicha enfermedad la Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Pacientes con Psoriasis (APAPP) ha adelantado mucho, pero todavía se puede hacer más. En esa línea, mencionó que todavía persiste una percepción errónea de que la psoriasis se pega, algo que causa mucho rechazo hacia los pacientes.

    La presidenta de la APAPP, Leticia López, detalló que a los pacientes se les invitó a participar de nuevos estudios clínicos que miden los efectos de ciertos medicamentos en el tratamiento de algunos tipos de psoriasis.

    Más noticias de General