114 nuevos profesionales de la salud celebran su Ceremonia de Juramentación de forma virtual

114 estudiantes graduados de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico celebraron su Ceremonia de Juramentación de forma virtual.

Medicina y Salud Pública

    114 nuevos profesionales de la salud celebran su Ceremonia de Juramentación de forma virtual

    114 estudiantes graduados de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico celebraron su Ceremonia de Juramentación de forma virtual.

    Este año, la actividad reconoció a los estudiantes de la Clase Graduanda 2020 de la Escuela de Medicina por sus logros y desempeño académico. El evento se realizó a través de Facebook Live.

    “El logro de estos 114 estudiantes de medicina y ciencias biomédicas nos llena de orgullo y esperanza. Más aún ante el contexto histórico en que nos encontramos a nivel global por la pandemia del COVID-19. Esta futura generación de profesionales de la salud han culminado un largo camino repleto de desafíos e inician el proceso más importante de sus carreras, en donde asumen la gran responsabilidad de proteger y salvar vidas. Son el mejor ejemplo de la excelencia, compromiso, talento y conocimiento que fomenta el principal centro docente de Puerto Rico. Hoy los celebramos y les deseamos el mayor de los éxitos en sus carreras”, expresó el Dr. Jorge Haddock Acevedo, presidente de la UPR, al tiempo que les extendió un llamado a los profesionales de la salud a permanecer en la Isla para desarrollar sus carreras y aportar a sus comunidades.

    De su parte el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM expuso que, “extiendo mi más sincera felicitación a estos 114 estudiantes que integran la Clase 2020. Hago un especial reconocimiento a los estudiantes que realizaron grados combinados. El Juramento que hacen es muy importante, porque representa el compromiso que contraen con la salud y la vida de todas aquellas personas que atenderán durante el transcurso de su carrera como profesionales de la salud. Cada uno de ustedes acepta el reto de convertirse en profesional de la salud a fin de practicar su ciencia y su arte de manera profesional, vertical, diestra, competente y, sobre todo, de manera humana y compasiva. Por eso, reconocemos y celebramos su extraordinario esfuerzo y admirable dedicación. Les deseo éxito en esta nueva etapa que emprenderán”.

    Por su parte, el Dr. Agustín Rodríguez González, decano de la Escuela de Medicina del RCM sostuvo que, “graduamos a 114 médicos, científicos e investigadores comprometidos y capacitados a contribuir y a mejorar no sólo la salud de la ciudadanía sino el caudal de conocimiento médico. Sin duda alguna serán embajadores de nuestra Escuela de Medicina. Proyectando a Puerto Rico como centro destacado en la Salud, tanto a nivel local y regional, como también global. Les felicito y les exhorto a que sigan cosechando éxitos”. 

    Los estudiantes que recibieron el Reconocimiento de Promedio más alto y Excelencia Académica fueron Marcos Ortiz Ríos, Manuel Blanco Cintrón, Carlos M. García González y Raúl Vázquez Reyes. 

    Mientras que, el Premio de la Facultad Dr. Jaime Benítez fue otorgado a Marcos Ortiz Ríos. Este galardón reconoce a estudiantes que ejemplifiquen la excelencia académica, el liderato, el interés y desarrollo en la investigación y el civismo. Además destaca las actitudes positivas y el apoyo del estudiante por la Escuela.

    Por su parte, el estudiante Francisco Garratón Gutiérrez, recibió el Premio Altruismo, por su destacada y desinteresada labor en diversas comunidades necesitadas y por su desempeño en procurar la salud y el bienestar ajeno en diferentes poblaciones en Puerto Rico y a nivel internacional.

    De su lado, los estudiantes que recibieron el Premio Liderazgo fueron Natalie Amaral Nieves, Luis A. de Jesús Sánchez, Daymara Deynes Ramos, Gabriel Fernández Pedrosa, Adriana Figueroa Díaz, Francisco Garratón Gutiérrez, Pablo González Sánchez, Beatriz L. Junqueira Ibáñez, Israel Méndez Bermúdez, Gabriela M. Negrón Ocasio, Marcos D. Ortiz Ríos, William A. Ramos Guasp, Abneris Rivera López, Gustavo R. Rodríguez Montañez, José Vallés Feliciano y Valerie Vargas Figueroa.

    El reconocimiento a estudiantes que completan grados combinados fue otorgado a Marimar de la Cruz Bonilla y Vincent Bernard Pagan, quienes finalizan el programa MD de la Escuela de Medicina del RCM y el grado de PhD de MD Anderson; Lorena Marcano Bonilla, quien finaliza el programa MD de la Escuela de Medicina del RCM y el grado de PhD de Mayo Clinic; Suzette Arias Mejías y Ángel Ortiz Rodríguez, quienes completan el programa de medicina de la Escuela de Medicina del RCM y culminaron una maestría en investigación en Mayo Clinic.

    El Premio de Investigación Ramón Ruíz Arnau fue otorgado a Suzette Arias, por haber completado el grado combinado antes mencionado; y a Israel Méndez y Andrea Delgado por haber culminado el grado de MD en el RCM.

    Por otro lado, los estudiantes que recibieron el reconocimiento por su trayectoria de investigación en sus años de estudios en medicina fueron Natalie Amaral Nieves, Andrea N. Delgado Nieves, Francisco Garratón Gutiérrez, Norberto J. Torres Lugo y Raúl Vázquez Reyes.

    Los premios otorgados por Departamentos Clínicos fueron otorgados a Gustavo R. Rodríguez Montañez y Luis Alamo Irizarry del Departamento de Cirugía, Alamo Irizarry también recibió el premio de la Fundación Rafucci; Marcantonio V. Pinci del Departamento Cirugía de la Sección de Ortopedia; Natalie Amaral Nieves del Departamento de Cirugía de la Sección de Neurocirugía; Enrique Leal Alviarez y Natalia Mestres Franco del Departamento de Medicina Interna; Janice M. Vargas Rodríguez del Departamento de Medicina Interna, Sección de Neurología; Shalimar Delgado Pérez del Departamento de Medicina de Familia; William A. Ramos Guasp del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación; Lidalee Silva Baucage del Departamento de Medicina de Emergencias; Adriana Cardona Cruz del Departamento de Pediatría; Gabriel A. Jiménez Ocasio del Departamento de Psiquiatría; Ana Rosario Santos del Departamento de Obstetricia y Ginecología; Valerie Vargas Figueroa del Departamento de Ciencias Radiológicas, y Ricardo J. Marrero Barrera y Dennys Rivera Pérez del Departamento de Departamento de Anestesia. 

    Asimismo, de los 114 estudiantes graduados, nueve de ellos pertenecen a la División de Ciencias Biomédicas. Entre los estudiantes reconocidos destacan la Dra. María del Mar Maldonado, que completó el grado de PharmD en la escuela de Farmacia en el 2015, y completó el PhD en Bioquímica este año, recibiendo dos grados doctorales del RCM. La Dra. Maldonado también fue reconocida por Excelencia Académica y Promedio Más Alto, Excelencia en Investigación Científica, tras haber publicado tres artículos como primera autora.

    A su vez, la Dra. Saritza Santos Colón del Departamento de Microbiología, recibió el reconocimiento por Excelencia Académica y Promedio Más Alto; el Dr. Luis Colón Cruz del Departamento de Anatomía, también fue reconocido por Excelencia en Investigación Científica, habiendo publicado 6 artículos durante sus estudios doctorales; la Dra. Nilmary Grafals Ruíz del Departamento de Fisiología y la Dra. Crisanta Serrano Collazo del Departamento de Microbiología y Zoología Médica recibieron el reconocimiento por Promedio Sobresaliente y Sobresaliente en Investigación Científica; el Dr. Héctor Bravo Rivera del Departamento de Anatomía fue reconocido como Sobresaliente en Investigación Científica; la Dra. Aileen M. García Vargas del Departamento de Farmacología, también recibió el reconocimeinto como Sobresaliente en Investigación Científica; Heidi Casellas Román del Departamento de Farmacología y Toxicología, y Albersy Armina Rodríguez del Departamento de Microbiología & Zoología Médica, fueron reconocidas por haber ocupado posiciones en las que han desarrollado su liderazgo, al igual que la Dra. Aileen M. García Vargas, Dra. Nilmary Grafals Ruíz, Dra. María del Mar Maldonado Montalbán, Dra. Saritza Santos Colón y la Dra. Crisanta Serrano Collazo

    Mas noticias de General