100% de las primeras vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en Puerto Rico

De estas vacunas, 3.900 llegaron en envío directo a dos de los Centro más grandes de Puerto Rico y unas 25.660 han sido distribuidas al día de hoy por la guardia Nacional de Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    100% de las primeras vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en Puerto Rico

    En una rueda de prensa realizada por el Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, la subsecretaria de salud, la Dra. Iris Cardona habló sobre la primera fase de administración de la vacuna contra el COVID-19.

    Luego de que el pasado viernes  la Administración de Medicamentos y Alimentos ( conocida como FDA por sus siglas en inglés) dio la autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía Pfizer se comenzó con proceso de inmunización el lunes de esta semana correspondiente a la primera fase de vacunación en la isla. 

    Puerto Rico recibió un total de 30.225 dosis de vacunas que se dividieron en tres entregas desde el lunes hasta el miércoles. De estas vacunas, 3.900 llegaron directo a dos de los centros más grandes de Puerto Rico y unas 25.660 han sido distribuidas al día de hoy por la Guardia Nacional de Puerto Rico. Según la información difundida por el gobierno, en total se entregaron 29.775 y quedaron 450 dosis pendientes ya que no llegó un diluyente para administrarlas y por eso se han guardado de manera cuidadosa siguiendo con las condiciones adecuadas para garantizar su correcta aplicación cuando sea posible. 

    Todos los hospitales de la isla recibieron las dosis de la vacuna según lo que ya se había planeado y todos ellos han realizado una labor de vacunación exhaustiva. En algunos hospitales se notificó la falta de recipientes para guardar vacunas y las autoridades informaron que se les entregará a medida de que lleguen el resto de las vacunas, para así seguir con la primera fase de vacunación planeada por el gobierno de Puerto Rico.

    La vocera del gobierno indicó que muchas de las regiones de las isla lograron vacunar en un 100% la primera fase indicada para los primeros días. Cardona, indicó que la isla está en espera para que la siguiente semana lleguen más dosis que permitan continuar con el proceso de vacunación en los hospitales de Puerto Rico y así terminar satisfactoriamente la primera fase.

    Paralelamente, la subsecretaría de Salud, expresó que el gobierno se mantiene atento a la aprobación para el uso de emergencia de parte de la FDA a la vacuna de Moderna contra el COVID-19. De resultar aprobada la solicitud de la farmacéutica, la próxima semana podría llegar a la isla 47.500 dosis de esta vacuna.

    “En las próximas 6 semanas Puerto Rico debe estar recibiendo consistentemente o sea semanalmente unas 21.400 dosis de la vacuna de Pfizer para continuar la vacunación de todos los profesionales de la salud, en dos semanas empieza la entrega de las dosis para aquellos que han iniciado la vacunación y esto también sería el mismo número del inicio de la vacunación” aseguró la Dra. Iris Cardona.

    La subsecretaria recalcó el aspecto educativo brindado en el país sobre la vacunación contra el COVID-19 donde considera que ha tenido una buena acogida por parte de los profesionales de la salud, tanto  para aprender como para administrar las vacunas. El objetivo principal es  proveer una herramienta que le permita a más de 15.000 profesionales de la salud  integrarse de manera activa y comprometida al proceso de inmunización para procurar la seguridad de la población.

    Cardona explicó que habrá una facilidad para los profesionales de la salud que no están suscritos o trabajan con un hospital, para que ellos también puedan tener el beneficio de la vacuna. En los próximos días serán informadas  las ubicaciones de los centros donde estas personas podrán ir a administrarlas.

    Seguidamente, la vocera del Departamento de salud indicó que a partir del 23 de diciembre se habilitarán algunos centros  regionales de vacunación en San Juan, Ponce y Caguas donde ya se llegaron a acuerdos colaborativos con algunos de los alcaldes de estas regiones.

    Mas noticias de General