Reiteran el beneficio de la cirugía en pacientes con hidradenitis supurativa

Galenos refieren que la combinación de medicamentos con los procedimientos tienen mayor efectividad.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Reiteran el beneficio de la cirugía en pacientes con hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa (HS) es una afección que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel, que suelen aparecer en zonas donde la piel se roza, como axilas, ingle, los glúteos y las mamas. La enfermedad autoinmune puede provocar túneles debajo de la piel y cicatrices.

Según publican médicos, en el Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD) -que incluye autores puertorriqueños-, se debe tomar en cuenta la importancia de que el tratamiento médico para esta población de pacientes pudiera ser combinado con técnicas quirúrgicas que puedan ayudar a ejercer control sobre la enfermedad y prevenir complicaciones adversas. 

El planteamiento del Dr.  Christopher Sayed, del Departamento de Dermatología de la Universidad de North Carolina junto a Maria del Mar Melendez Gonzalez, de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC), concuerda con precisamente el llamado de principales dermatólogos del País, como por ejemplo la Dra. Alma Cruz, quien ha luchado por varios años tanto por la concienciación de la condición en Puerto Rico como la atención quirúrgica de la misma cuanto el paciente lo necesite.

En la mayoría de los casos estos pacientes necesitarían cirugía cuando están diagnosticados con una HS en estadio Hurley II o III, considerándose el mismo el más severo e incapacitante de la enfermedad dermatológica que crea túneles  revestidos por epitelio escamoso estratificado similar a lo que se encuentra en los quistes foliculares.

Los autores de la publicación sostienen que la mayoría de las terapias médicas actuales y en desarrollo, como el inhibidor del factor de necrosis tumoral, adalimumab, se centra en controlar la inflamación. 

Aunque este tratamiento puede mejorar el dolor y potencialmente, progresión de la enfermedad, no elimina la cicatriz y los revestimientos epiteliales presentes. Por tal razón, una intervención física podría beneficiar al paciente, aseguran.

“En situaciones agudas, los medicamentos podrían tardar días en actuar sobre el paciente. Mientras, los procedimientos quirúrgicos pueden proporcionar mejoras. Un absceso de gran tamaño puede ser doloroso, y el uso de una herramienta de perforación o incisión y el drenaje permitirían un alivio instantáneo”, sostienen.

Añadieron que según revisión de literatura, hay riesgo significativo de recurrencia en pacientes con graves enfermedad y que según estudios, el índice de calidad de vida de estos pacientes luego de una intervención quirúrgica y las tasas de satisfacción del paciente fueron considerablemente favorables, y hasta se ha visto que han preferido cirugía combinada con antibióticos.

Según estudios epidemiológicos preliminares, en Puerto Rico se han diagnosticado más de 200 pacientes con HS.

La hidradenitis supurativa tiende a comenzar después de la pubertad. Puede persistir durante muchos años y empeorar con el tiempo, con graves efectos en la vida diaria y el bienestar emocional. 

Además, se creó la Ley Número 29 de 7 de marzo de 2020 que declara la primera semana de junio de cada año como “Semana de Concientización de la Hidradenitis Supurativa”.

Acceda al artículo aquí.

 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Dermatología