Psoriasis, una patología dermatológica que tiene mayor impacto en la mujer

Varios estudios clínicos evidencian que la psoriasis tiene un impacto directo en la mujer. Se calcula que el 45 % del total de pacientes con psoriasis son del género femenino.

Luisa Ochoa

    Psoriasis, una patología dermatológica que tiene mayor impacto en la mujer

    Betty fue diagnosticada con psoriasis a la edad de 34 años. En su ambiente laboral y en sus relaciones personales llegó a sentir discriminación y comentarios fuera de lugar debido a la manifestación de la enfermedad en diferentes partes del cuerpo, lo que le provocaron una baja autoestima, cambios en su manera de vestir, rechazo a su apariencia física, aislamiento social y muchas veces depresión. Así como también la aparición de otras condiciones de salud.



    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, no transmisible, con manifestaciones en la piel que provocan la aparición de lesiones de diferentes tamaños. Estas lesiones aparecen sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo, enrojecidas y recubiertas de escamas blancas que pueden desaparecer, y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros.



    Impacto de la psoriasis en la mujer



    Según evidencian varios estudios clínicos, la psoriasis tiene un impacto directo en la mujer.  Esta enfermedad puede diagnosticarse a cualquier edad, pero el 75% de los casos aparecen antes de los 40 años, y la edad media del diagnóstico son los 28. Esto supone que la enfermedad se diagnostica en plena edad fértil de la mujer y se calcula que el 45% del total de pacientes con psoriasis son mujeres



    La mujer paciente de psoriasis puede presentar mayor estrés, sentirse sola y estigmatizada, así como también rechazar su cuerpo en comparación con otras poblaciones. La autoestima, la confianza y la imagen corporal pueden verse afectadas negativamente debido a la psoriasis. Suelen asociarse con el rechazo por parte de la sociedad.



    Las reacciones negativas de la sociedad pueden generar un sentimiento de vergüenza, humillación y aislamiento, que acaban influyendo en la salud mental y en las interacciones sociales. Por lo que la mujer intenta ocultar más a menudo su enfermedad y afectar su calidad de vida.



    Otro aspecto que se puede ver afectado es la sexualidad y las relaciones de pareja. Esta patología puede afectar el área de los genitales, lo que puede contribuir a la falta de atractivo y deseo sexual. 



    También puede aparecer la sensación de ardor, picor y de mayor sensibilidad asociada a la presencia de placas en estas áreas que incomoda durante las relaciones sexuales. Además, reduce la flexibilidad de la piel y pueden aparecer grietas



    El embarazo y la psoriasis 



    La psoriasis no es una enfermedad que afecte la fertilidad. Sin embargo, hay evidencia científica que mujeres con psoriasis moderada a grave presentan una tasa de fertilidad menor a la de la población general. Esto puede deberse a varios factores, entre los cuales figuran el deseo de la maternidad es menor, preocupaciones por la evolución del embarazo, sus etapas y el desarrollo fetal, o el posible impacto o efectos de los tratamientos.



    Para Leticia López, directora ejecutiva de la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), una herramienta importante es la educación. 



    “Es fundamental que los pacientes y la población en general comprendan en qué consiste la psoriasis y conozcan sus repercusiones; que no es una enfermedad contagiosa. Para el paciente, conocer su enfermedad lo empodera y le da herramientas para poder así hablar abiertamente con las personas cercanas y orientarlos sobre la condición” expresó López. 



    Consejos para cuidar la salud emocional frente a la psoriasis 



    Algunas recomendaciones que ayudan al manejo de las emociones a consecuencia de la enfermedad son:



    Conversar sobre los síntomas que trae la psoriasis con la familia, amigos, parejas; explicar en qué consiste la enfermedad y los sentimientos que involucra para lograr mayor confianza y sentir el apoyo de los demás.



    Es importante el diálogo en la relación de pareja; hablar y compartir cómo se siente o le afecta el tema de la sexualidad. Se recomienda generar relaciones de confianza que le permitan perder el miedo a mostrar el cuerpo cuando existen lesiones visibles. 



    Si la mujer desea quedar embarazada, es importante el diálogo con el dermatólogo para aclarar todas sus dudas ante una posible gestación y posibles efectos de los tratamientos.   



    Evitar esos estresores que puedan incrementar las posibilidades de nuevas lesiones en la piel.



    Realizar algún tipo de ejercicio tomando en consideración el tiempo de exposición al sol y mantener la piel hidratada. También se recomienda realizar actividades de relajación, meditación y tener un descanso adecuado.



    Evitar el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol.  Hay estudios que confirman que los fumadores contraen formas de psoriasis más graves y resistentes a tratamientos.



    Identificar una organización de apoyo a pacientes como la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, para así compartir preocupaciones y conocer la experiencia de otras personas en el manejo de la enfermedad. 



    Con información de la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis.



    Más noticias de Dermatología