Nuevos tratamientos tecnológicos pudieran mejorar la alopecia androgénica

La caída de cabello una malignidad que puede originarse por varios factores, sin embargo, existen algunos tratamientos y recursos para contrarrestar este efecto.

Medicina y Salud Pública


Nuevos tratamientos tecnológicos pudieran mejorar la alopecia androgénica

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La caída de cabello una malignidad que puede originarse por varios factores, sin embargo, existen algunos tratamientos y recursos para contrarrestar este efecto

De acuerdo con la revista impresa de Medicina y Salud Pública (MSP), los dermatólogas González y De La Torre, hablaron de los diferentes tratamientos que se han realizado en pacientes con caída del pelo y cuál puede ser mejor para cada persona dependiendo el estado de la afección. 

La caída del cabello es una afección que afecta tanto a hombres como mujeres, esto puede deteriorar el estado psicológico de quien lo padece como la calidad de vida del mismo. El tipo de caída más conocida se conoce como alopecia androgenética (AGA), esta se puede producir después de la pubertad y afecta a el 50% de las personas blancas a los 50 años y un 50% de las mujeres a lo largo de la vida. 

Hay diferentes maneras en que la pérdida de cabello afecta a los hombre y mujeres, en los varones se presenta en la parte frontal y superior del cuero cabelludo mientras que en las mujeres pueden tener pérdida de cabello empezando por la coronilla con preservación de la línea frontal del cabello. 

La alopecia androgenética se da por causas genéticas y esto hace que el folículo piloso se vuelva sensible a el metabolismo de la hormona de la testosterona que se conoce como dihidrotestosterona (DHT). Esta afección es progresiva y hace que haya una disminución en la densidad y el diámetro del cabello. 

Tratamientos dermatológicos 

Las dermatólogas aclaran que la mejor forma de evitar la caída del cabello es hacerse una evaluación temprana y comprender antes de empezar que las terapias son continuas para de esta manera alcanzar la respuesta adecuada del tratamiento, si se llegara a interrumpir estos tratamientos se puede ver aún más afectado el paciente por la pérdida de cabello.  

El minoxidil 5% es un tratamiento tópico que puede prolongar la fase crecimiento del pelo. Otro tratamiento conocido como finasteride es una terapia oral que inhibe las hormonas responsables de causar la pérdida de cabello. Una de las terapias más utilizadas son es la terapia rica en plaquetas es mínimamente invasiva que estimula el crecimiento del cabello a través de la liberación de sustancias, incluyendo factores de crecimiento.

Las técnicas de trasplante de pelo se dividen en dos terapias como el trasplante de unidad folicular (TUF), y  se encuentra la extracción de unidad folicular (EUF).

Avances de la tecnología 

A medida que pasa el tiempo los avances en la medicina sobre todo en el aspecto estético han superado las expectativas pues existen grandes recursos que pueden prevenir e incluso tratar de manera efectiva la caída de cabello.

Uno de los elementos o instrumentos más usados para este fin es ARTAS, un dispositivo aprobado para el trasplante de folículos capilares por la Administración de Medicamentos y Alimentos  (FDA por sus siglas en inglés), que es capaz de escanear y reconocer aquellas zonas afectadas y por medio del trasplante de folículos poder agregar en el lugar afectado nuevo cabello, este procedimiento debe realizarse por medio de un experto que por supuesto sepa y tenga completo conocimiento de cómo se debe operar este instrumento tecnológico.

Además es primordial que el paciente pueda tener un diagnóstico primerizo con un dermatólogo y buscar el mejor tratamiento y el que más lo beneficia.


Artículos Relacionados