¡No están solos!: Alianza dermatológica en beneficio de los pacientes en Puerto Rico

Brenda Gerena, directora ejecutiva de la fundación Cross The Goal, destacó la importancia de acompañar y ayudar a los pacientes de dermatitis atópica.

Pedro Felipe Cuellar

    ¡No están solos!: Alianza dermatológica en beneficio de los pacientes en Puerto Rico

    En Puerto Rico existe actualmente una prevalencia de entre el 10 al 12 % de la población que padece de dermatitis atópica, una condición dermatológica que afecta de forma inflamatoria y crónica la piel, además de caracterizarse  por el enrojecimiento y picor extremo también asociados a enfermedades como el asma y las alergias nasales.

    Factores de riesgo

    Son diferentes factores de riesgo que en Puerto Rico predisponen a determinados grupos de la población a desarrollar afecciones cutáneas como por ejemplo: la humedad de la región, la propensión genética y el contacto con alérgenos del ambiente. 

    Además, se debe tener presente que el 25 % de los niños padecen dermatitis atópica y por lo tanto, también lo padecerán durante la edad adulta en alguna medida aunque la condición es altamente tratable y prevenible. 

    Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica

    Si bien la dermatitis atópica no tiene una cura debido a su naturaleza crónica, es posible que el paciente, recibiendo un apoyo multidisciplinario desde el diagnóstico hasta el tratamiento, logre la remisión conociendo su condición y procurando las buenas medidas para mantener a raya la enfermedad. 

    Por eso, dentro de las alternativas que se han creado a lo largo de la Isla, para tratar esta problemática surge: “La Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica(...) un proyecto de la fundación Cross The Goal que se dedica exclusivamente a brindar servicios de apoyo para aquellos pacientes de la Isla que padezcan de este tipo de dermatitis”, sostiene Brenda Gerena, Directora ejecutiva de la Fundación Cross The Goal.

    Este programa busca brindarle a los pacientes, todas las alternativas posibles para el tratamiento, acompañarlos y guiarlos para llevar su vida una vez son diagnosticados o si ya batallan con esta afección desde antes.

    “Todas las recomendaciones y orientaciones son hechas por médicos especialistas, que son dermatólogos, alergistas... siempre va a ser de la voz de un profesional en el campo de la medicina”, confirma Brenda Gerena.

    ¿Prevenible y tratable?

    Es importante que cada paciente conozca la condición desde su experiencia individual y sepa reconocer o advertir los detonadores o factores de riesgo para sus brotes pues esto implica la nutrición, los hábitos de cuidado de piel y la salud mental.

    Asimismo, los pacientes deben asistir a consulta con dermatología una vez identifican en ellos o en sus hijos comezón, descamación, enrojecimiento e incomodidad pues son las primeras señales de alergia en la piel.

     

    ¿Dónde puede recibir más información?

    Conéctate este 14 de septiembre, día mundial en conmemoración y concientización sobre esta condición, ya que desde la Revista de Medicina y Salud Pública cubriremos el evento “Dermatitis Atópica, creando conciencia y empoderamiento”.

    En Facebook también están como Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica o AAPDA: https://www.facebook.com/dermatitisatopicapr/ y en la línea telefónica: 7873120029

    Mira el programa completo:

    Más noticias de Dermatología