"Las lesiones de la viruela de mono en la piel no son permanentes" Dr. Luis Espinosa

El dermatólogo resaltó que las lesiones de viruela de mono no son permanentes y no duran años, por lo que van desapareciendo naturalmente sin tratamiento.

Luisa Ochoa

    "Las lesiones de la viruela de mono en la piel no son permanentes" Dr. Luis Espinosa

    La viruela del mono puede generar múltiples síntomas característicos de una enfermedad viral, sin embargo, las lesiones en la piel son un factor diferenciador que permite reconocer la condición. 

    Sobre ello, el Dr. Luis Espinosa, pasado presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, dialogó con la Revista Medicina y Salud Pública sobre los principales efectos del Monkeypox Virus en la piel de los pacientes y sus consecuencias a largo plazo. 

    "Es importante tener en cuenta el periodo de incubación desde que uno se expone a cuando presenta manifestaciones, se estima que puede ser de 4 hasta 23 días, es decir, puede ser extenso y presentar síntomas de viruela de mono 3 semanas después de ser expuesto", afirmó el dermatólogo.

    También enfatizó que los médicos y dermatólogos pueden identificar los factores de riesgo que tiene el paciente, tales como: haber estado de viaje recientemente, estar expuesto a múltiples personas desconocidas o presentar síntomas como dolor generalizado, fiebre y erupciones cutáneas. "Estos virus no siguen un patrón de síntomas de la piel, sin embargo, es bastante común que la viruela de mono desarrolle erupciones enrojecidas, de tamaños diferentes y se encuentren localizados en varias partes del cuerpo" añadió.

    En el caso de tener la sospecha de una persona con viruela del mono, el especialista recomienda que se debe realizar la prueba confirmatoria de PCR, que es llevada a cabo por los laboratorios del Departamento de Salud de la Isla, con el fin de identificar el virus de forma temprana.

    Por otro lado, sugiere que clínicamente el dermatólogo debe tener la sospecha con base en el historial del paciente y los síntomas que presente de un posible caso de viruela de mono, además de descartar otras condiciones como las causadas por enfermedades sexualmente trasmisibles que generan lesiones en la piel y causan dolor e inflamación.

    Además, resaltó que "las lesiones de viruela de mono no son permanentes, no duran años, aunque lo que si pueden durar son las cicatrices, pero las lesiones van madurando, secándose aun naturalmente sin tratamiento y al cabo de unas semanas puede ser de 2 a 3 semanas, forman una costra y se van. La erupción eritematosa, que puede dar bastante difusa o generalizada, tiende a durar menos y a desaparecer más rápido que las lesiones pustulosas" explicó el Dr. Espinosa.

    Pese a ello, manifiesta que existe una preocupación general en la población puertorriqueña, debido a que consideran que cualquier brote en la piel puede ser viruela de mono. Ante ello, indica que la viruela de mono es de baja mortalidad en comparación con la viruela humana, que tiene una mortalidad de más del 30 % y con los esfuerzos de la vacunación se pudo erradicar.

    "La viruela humana era muy desfigurante, eran lesiones múltiples y dolorosas, con una mortalidad altísima" afirmó.

    La viruela del mono presenta generalmente erupciones similares a las de la varicela y diferentes ETS, "se expresa con lesiones que llamamos vesiculo-pústulas, pápulas que pueden tener una vesícula con pus o sin pus, pueden ser desde pequeñas hasta bastante grandes y uno las distingue porque son bien dolorosas" detalló.

    También explicó que las personas pueden tener lesiones hasta en el área del cuero cabelludo, pueden ir acompañadas de una erupción rojiza, que es eritematosa. "En ese aspecto puede que la erupción no sea muy específica, pero es dolorosa y eso es parte del cuadro de viruela de mono, que por supuesto, si son lesiones grandes cuando sanen pueden dejar cicatrices".

    Además, recaló que en Puerto Rico, la mayoría de casos de viruela de mono se han presentado en hombres adultos que han viajado o han tenido múltiples encuentros sexuales, este último un factor de riesgo importante identificado por las autoridades de salud.

    También existe el factor del estigma social que puedan tener los pacientes diagnosticados con viruela de mono, ya que al presentar erupciones cutáneas, pueden evitar acudir al médico o ser diagnosticados, "lo importante es que hay que buscar ayuda temprana, porque la intervención temprana en cualquier condición médica disminuye el efecto adverso de esas lesiones en la piel a largo plazo".

    Finalmente, destacó que es necesario diferenciar las condiciones para aplicar el tratamiento correcto y evitar que el paciente sufra complicaciones a nivel interno, como el daño a órganos internos producido por infecciones virales y a nivel externo en el efecto dañino sobre la piel.

    "Lo importante de esta condición es identificarla a tiempo, como toda enfermedad viral hay que tratarla, para evitar sus posibles complicaciones y consecuencias", puntualizó el especialista.

    Vea el programa completo aquí.

    Mas noticias de Dermatología