FDA aprueba nuevo medicamento oral para tratamiento de psoriasis en placa de moderada a severa

Sotyktu” actúa bloqueando una enzima llamada TYK2, clave en afecciones inmunológicas como la psoriasis.

Luisa María Rendón Muñoz

    FDA aprueba nuevo medicamento oral para tratamiento de psoriasis en placa de moderada a severa

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aprobó la píldora para la psoriasis en placa llamada “Sotyktu” de la compañía Bristol Myers Squibb. Este sería el primer medicamento de este tipo y el último de los tres posibles medicamentos de gran éxito que la compañía esperaba que fueran aprobados por la agencia.

    La píldora competirá con medicamentos biológicos y podría ser más atractiva para los pacientes de psoriasis pues no requiere inyecciones.

    ¿Cómo funciona Sotyktu?

    El fármaco actúa bloqueando una enzima llamada TYK2 que envía señales a otras proteínas inmunitarias y cuando estas se sobreexpresan se asocian con las erupciones cutáneas y el picor que caracteriza a la psoriasis, así como las placas resultantes de la condición.

    “La FDA estuvo de acuerdo con nosotros en que esta es una nueva clase”, dijo Samit Hirawat, director médico de Bristol Myers Squibb sobre la innovación de Sotyktu frente a otros tipos de medicamentos para la psoriasis ya aprobados.

    Éxito luego de pruebas

    Su aprobación se da después de la prueba de Fase 3 en la que la píldora, también conocida como deucravacitinib, se probó contra un placebo y otra terapia oral, Otezla de Amgen. Los resultados mostraron que en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, Sotyktu superó a ambos en dos medidas comúnmente utilizadas para evaluar el aclaramiento de la piel, PASI y sPGA.

    “En general, el perfil general de eficacia y seguridad como un nuevo agente de primera clase para la psoriasis en placas es un buen augurio para que se convierta en el estándar de atención”, dijo agregó Hirawat.

    La Psoriasis

    Esta condición inmunológica y crónica es ampliamente prevalente en el mundo y solo en los Estados Unidos afecta a aproximadamente a  7.5 millones de personas. De estos, se calcula que el 90 % presenta psoriasis en placa que es caracterizada por sus distintivas placas ovaladas, cubiertas de escamas blancas. 

    Un nuevo futuro para los pacientes con psoriasis

    “La aprobación de Sotyktu representa un día emocionante para los pacientes que sufren psoriasis en placa de moderada a severa y que no están satisfechos con los tratamientos tópicos o convencionales. Es un logro extraordinario para Bristol Myers Squibb debido a que traemos un nuevo mecanismo; el primer tratamiento oral aprobado en cerca de 10 años y el primer tratamiento con solo 1 dosis diaria para tratar psoriasis en placa” afirmó Samit Hirawat, quien concluyó: “Creemos que Sotyktu es una innovación en el tratamiento para pacientes con esta condición y estamos emocionados debido a su potencial en otras enfermedades de tipo inmunológicas”.

    Más noticias de Dermatología