Este sábado llega ‘Protege tu Piel’, evento en pro de la salud dermatológica de los puertorriqueños

El próximo 8 de octubre los pacientes podrán asistir al encuentro con especialistas, en la Universidad Central del Caribe, en Bayamón.

Luisa Ochoa

    Este sábado llega ‘Protege tu Piel’, evento en pro de la salud dermatológica de los puertorriqueños

    En el mes conmemorativo de la psoriasis, una enfermedad crónica que afecta al 3% de la población mundial, la Revista Medicina y Salud Pública, en alianza con diferentes organizaciones de salud de Puerto Rico, liderará un importante encuentro dedicado a los pacientes con psoriasis y otras condiciones en la piel, en el que importantes especialistas abordarán todo lo relacionado con el manejo de estas afecciones dermatológicas que afectan a la población puertorriqueña.

    El evento denominado ‘Protege tu Piel’, de la investigación al tratamiento: foro educativo sobre las enfermedades inflamatorias de la piel y la Psoriasis, será abierto al público y se llevará a cabo el 8 de octubre en el salón 105 de la Universidad Central del Caribe en Bayamón, desde las 9:30 de la mañana.

    Psoriasis, dermatitis atópica y otras afecciones de la piel

    Las condiciones que abordarán los dermatólogos serán la dermatitis atópica, el cáncer de piel, la artritis psoriásica, la hidradenitis supurativa y psoriasis

    Cabe mencionar que en Puerto Rico las condiciones dermatológicas pueden llegar a tener una alta prevalencia en la población, debido a la múltiple exposición a agentes desencadenantes, que van desde el polvo del Sahara, hasta el humo de los vehículos, que afectan al ser humano y provocan la tormenta de citoquinas.

    Al respecto, el Dr. José González Chávez, investigador del Recinto de Ciencias Médicas, explicó que la dermatitis atópica tiene una “prevalencia del 10 y 12 % en Puerto Rico y no solo incluye la piel, sino también las condiciones asociadas”.

    Invitados especiales

    Los especialistas que explicarán a detalle estas condiciones son:

    • Dr. Samuel Sánchez, presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

    • Dra. Marely Santiago, dermatóloga y miembro de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

    • Dr. José González Chávez, dermatólogo e investigador del Recinto de Ciencias Médicas.

    • Dr. Anardi Agosto, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas

    • Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga y catedrática auxiliar de la Universidad Central del Caribe.

    • Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y director médico de Nova Derm Puerto Rico.

    • Dra. Aileen Santos, dermatóloga estética, médica y quirúrgica y profesora en el Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas. 

    • Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga en Soto-Raíces Mindful Rheumatix & Medical Research Group.

    Además, el evento contará con la participación especial de Danilo Beauchamp, productor, comediante y paciente de Psoriasis en placa, quien ha visibilizado su condición y busca generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento indicado para la enfermedad.

    Las organizaciones aliadas en este encuentro son la Universidad Central del Caribe, Fundación Piel Puerto Rico, Nova Derm Puerto Rico, Vivir con Dermatitis Atópica, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) y la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis.

    Para más información ingrese aquí.

    Más noticias de Dermatología