El poder de la piel: más allá de una barrera es un indicador de salud

La piel actúa como una ventana que nos permite diagnosticar condiciones importantes de acuerdo a sus manifestaciones cutáneas.

Dr. José R. González Chávez

    El poder de la piel: más allá de una barrera es un indicador de salud

    La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Dentro de sus múltiples funciones se encuentran la de proteger los órganos internos de posibles traumas, así como controlar nuestra temperatura corporal. La piel nos evita exponernos a substancias tóxicas e infecciones que nos puedan causar daño y selectivamente controla las moléculas que entran y salen de nuestro cuerpo. 

    La piel posee su propio sistema inmunológico que sirve para neutralizar los organismos patogénicos que nos puedan enfermar. Finalmente, actúa como sistema endocrino capaz de secretar hormonas tales como la vitamina D, interleucinas y substancias vasoactivas que ayudan amplificar nuestra respuesta inmunológica.     

    Debido a la multiplicidad de funciones de la piel, y el estar expuesta a numerosos insultos internos y externos como lo son la irradiación solar, las infecciones, elementos carcinógenos, las enfermedades genéticas y las de origen autoinmune, la piel actúa como una ventana que nos permite diagnosticar condiciones importantes de acuerdo a sus manifestaciones cutáneas. Es por esto que la dermatología cobra una relevancia enorme entre todas las ramas de la medicina.

    Muchas enfermedades de la piel, tales como la Psoriasis, la Dermatitis Atópica, el Lupus Eritematoso, entre muchas otras, han servido de modelo para los científicos poder estudiar y descifrar la patogénesis de muchísimas otras enfermedades tanto cutáneas como sistémicas.

    La evaluación dermatológica a primera luz puede parecer inconsecuente para aquel que no la ha estudiado, pero el dermatólogo debe dominar muchas destrezas en numerosas disciplinas. Además de tener los conocimientos básicos sobre la estructura y función de la piel, el dermatólogo debe dominar temas como la inmunología, genética, enfermedades infecciosas, farmacología y terapéutica, alergias y cáncer. Además, debe también poseer destrezas quirúrgicas. El dermatólogo puede ser un gran recurso para otros especialistas en el diagnóstico y manejo de casos complicados. 

    Las enfermedades de la piel abarcan un número significativo de las evaluaciones en las salas de emergencias, así como en las visitas a médicos internistas, pediatras, reumatólogos y muchos otros especialistas en su consulta de oficina.

    Expuesto de esta manera, esta revista se compromete en sus próximas ediciones traer artículos y temas que adelanten el conocimiento de las enfermedades dermatológicas a través de dermatólogos de renombre en nuestra comunidad que cubrirán muchos temas de interés para la comunidad médica.

    Más noticias de Dermatología