Dermatólogo explica los tres factores principales que inciden en el desarrollo de la alopecia

La alopecia puede ser androgénica, autoinmune o causada por factores del ambiente.

Luisa Ochoa

    Dermatólogo explica los tres factores principales que inciden en el desarrollo de la alopecia

    En entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y director médico de Nova Derm Puerto Rico, explicó los principales desencadenantes que inciden en el desarrollo de la alopecia, además de sus principales síntomas y edades con mayor prevalencia en la Isla.

    La alopecia en general se refiere a la pérdida de cabello, y no solo eso, también a la disminución de densidad y volumen del mismo, lo que en la mayoría de ocasiones impacta negativamente en el aspecto emocional y social de los pacientes. 

    Al respecto, el especialista mencionó que “muchas de las pacientes que están en tratamientos médicos por el cáncer, que pierden el cabello por la quimioterapia, no se sienten enfermas hasta que no han perdido el pelo, porque eso les hace sentir que falta algo y afecta emocionalmente a las pacientes”.

    Así como en el caso de las pacientes con cáncer, existen diferentes personas que pueden sufrir el impacto de la alopecia debido a otras causas. Sobre ello, el dermatólogo brindó información acerca de 3 factores principales que interrumpen la etapa normal de crecimiento del folículo piloso.

    Alopecia por enfermedades autoinmunes

    Una de ellas es la alopecia causada por una condición autoinmune e inflamatoria. “Las enfermedades que afectan directamente al folículo, algunas autoinmunes como la alopecia areata, dan esas calvas en formas de moneda, ahí el folículo es atacado en su etapa de crecimiento”.

    La alopecia areata puede verse de diferentes formas, ya sea por áreas o generalizada, y usualmente se ve en la niñez y adultez temprana. 

    “Hay alopecias asociadas al lupus, a traumas, o infecciones por hongos que pueden ser a cualquier edad. En las alopecias asociadas por hongos que les da tinea capitis, eso les daña los folículos y es algo que vemos más en niños”, explicó el dermatólogo.

    Alopecia por estrés o factores del ambiente

    Otro tipo de alopecia está relacionada con factores del ambiente y ocurre semanas después de haber contraído un virus, después de un parto o una operación e inclusive por episodios de estrés. 

    “Ese pelo se cae en la etapa de telógeno que es la etapa normal de caída del pelo, pero se cae en exceso y ese cabello que se cae vuelve a nacer y la persona no desarrolla calva, sino disminución en su volumen”, añadió el Dr. Espinosa. 

    También dijo que “los tipos de caída del pelo, que pueden ser por estrés y otros factores, se ve más en adolescentes y adultos porque debe de haber factores que generen un impacto en los pacientes”.

    Alopecia por genética 

    Otro factor muy común es la alopecia androgénica, que es aquella asociada al factor genético y a las hormonas, le ocurre a los hombres y a las mujeres por igual.

    De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, este tipo de alopecia es también llamada alopecia androgenética o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos de alopecia.

    Sobre ello, el especialista indicó que, “a los 50 años, el 50 % de mujeres y hombres tendrán algún tipo de afinamiento paulatino; el folículo, por alguna reacción de las hormonas y porque está predispuesto genéticamente, se afina y va perdiendo filo con el tiempo, pero no es una enfermedad, es algo genético”.

    Más noticias de Dermatología