Controlar el estrés, la clave del Dr. González para evitar exacerbaciones de la psoriasis

El especialista es psiquiatra y paciente de psoriasis en placa.

Luisa Ochoa

    Controlar el estrés, la clave del Dr. González para evitar exacerbaciones de la psoriasis

    El Dr. Mario González, es psiquiatra y pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de Niños y Adolescentes de Puerto Rico. Además de eso, padece psoriasis en placa, una enfermedad que produce manchas secas y elevadas en la piel que producen comezón.

    Este tipo de psoriasis es una de las más comunes y puede aparecer en varias zonas de la piel, aunque por lo general se manifiesta en los codos, rodillas, región lumbar y el cuero cabelludo.

    En el caso del Dr. González, su enfermedad se manifiesta en las manos, una zona totalmente visible del cuerpo, lo que ha generado miradas y preguntas acerca de su condición por parte de las personas de su entorno, como los pacientes psiquiátricos que atiende.

    Salud mental y psoriasis

    Ciertamente, la psoriasis causa un alto impacto en la salud mental de quienes lo padecen. De acuerdo con el especialista, "casi la mitad de los pacientes con psoriasis tiene de comorbilidad la depresión y un 25 a 30 % tienen trastornos de ansiedad. Por lo menos la mitad de los pacientes de psoriasis tienen esta necesidad de salud mental".

    Además de estos problemas que pueden exacerbar los síntomas de la psoriasis, el estrés también es uno de ellos, por ende, el Dr. González recomienda que los pacientes de psoriasis cuenten con un manejo multidisciplinario e integral de su condición, en el que se involucren a profesionales no solo en dermatología sino psicología y nutrición.

    "Hay pacientes que tienen unos síntomas bien significativos en términos de salud mental y quizás hay que dar en algunas ocasiones tratamiento farmacológico y también combinar el tratamiento psiquiátrico como psicológico porque sabemos que todos estos trastornos de salud mental son multifactoriales", señaló.

    En el caso de los tratamientos farmacológicos psiquiátricos para pacientes con psoriasis, el Dr. González aclaró que hay que tener cierto cuidado con algunas medicinas, ya que pueden exacerbar las manifestaciones de la condición. Unas de ellas son "las sales de litio que se usan para los trastornos de bipolaridad".

    El estrés puede exacerbar síntomas de la psoriasis

    Con relación al tema del estrés, el especialista también mencionó que, "desde el punto de vista de salud mental lo más importante es controlar el estrés, en mi caso la psoriasis es hereditaria, la tiene mi padre, mis hermanas la tienen y me preocupa cuál va a ser el posible efecto de esto en mis hijos. En mi caso es psoriasis en placa y me da en las manos y no puedo esconderlas".

    En su experiencia personal, el médico mencionó que el estrés juega un papel determinante no solo en su salud mental sino física, por lo que manejarlo es indispensable para su diario vivir.

    "Me ha ayudado recibir tratamiento dermatológico, pero lo más me ha ayudado en los últimos años, ha sido controlar el estrés. Simplificar mi vida ha hecho que me mantenga en remisión por un periodo prologando de tiempo", apuntó.

    Entre las recomendaciones que compartió en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública se encuentra la importancia de llevar una vida saludable en general, que incluya actividad física, alimentación, cuidado de la salud mental y seguimiento médico.

    Prevalencia de la psoriasis 

    Cerca de 60 millones de personas tienen psoriasis en todo el mundo y en Puerto Rico, entre 35.000 a 100.000 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad dermatológica, de acuerdo con estadísticas recientes. 

    Vea el programa completo aquí.



    Mas noticias de Dermatología