Puerto Rico rebasa nuevamente el 5% de la tasa de positividad de COVID-19

Desde mediados de junio los casos por variante DELTA han ido en aumento y refleja más del 80 % de los casos de Puerto Rico y no solo en la isla, sino que la preocupación se extiende en países como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Bélgica y España.

Marcela Moreno Wilches

    Puerto Rico rebasa nuevamente el 5% de la tasa de positividad de COVID-19

    El Dr. Marcos López Casillas, gerente de investigación del Puerto Rico Public Health Trust señaló que la tasa de positividad en Puerto Rico se ubica en un 5.3%, dejando hasta la fecha un reporte de hospitalizaciones de 83 adultos, de ellos 16 se encuentran en UCI y de los cuales 12 están con apoyo de ventilador, mientras que se evidencian 19 casos pediátricos más.

    Desde mediados de junio los casos por variante DELTA han ido en aumento y refleja más del 80% de los casos de positividad en Puerto Rico y no solo en la isla, sino que la preocupación se extiende en países como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Bélgica y España.

    imagen-cuerpo

    Dr. Marcos López Casillas, gerente de investigación del Puerto Rico Public Health Trust.

    Así mismo, los principales funcionarios de salud de la nación dijeron el martes que la variante Delta del coronavirus está corriendo por el país y ahora es responsable del 83% de todos los casos en EE. UU.

    Eso es un aumento masivo con respecto a hace una semana, cuando se consideraba que Delta era responsable de poco más de la mitad de los casos nuevos, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, MD, a un comité del Senado.

    Debido a esta alta incidencia, el Dr. López destaca la vacunación como el único medio que nos puede proteger y manifestó que, aunque todavía faltan personas por vacunar en todos los grupos de edad, el grupo entre los 20 y 29 años, es el que menos se está vacunando y el que más se está infectando.

    Por su parte, la directora de los CDC señaló, "La mejor manera de prevenir la propagación de las variantes de COVID-19 es prevenir la propagación de la enfermedad, y la vacunación es la herramienta más poderosa que tenemos".

    Más del 90% de las personas hospitalizadas son no vacunados y aunque pueden aparecer síntomas como sueño, debilidad o un poco de dolor, posterior a la vacuna COVID, no existe comparación con la sintomatología del COVID-19.

    Estrategias en Puerto Rico

    Mediante el programa “enlace comunitario” el Puerto Rico Public Health Trust busca que las personas digan si a la vacunación, por eso, adelantan censos comunitarios junto al Colegio de Médicos Cirujanos, con el fin de evidenciar cuáles son las zonas en donde falta mayor vacunación y así mismo se busca aclarar las dudas de la comunidad frente a los posibles efectos secundarios.

    A través de Twitter el lunes Thomas Dobbs, MD, el oficial de salud estatal de Mississippi publicó un gráfico de hospitalizaciones en Mississippi, que mostró que las cifras aumentaron drásticamente en julio después de tocar un mínimo en mayo y junio y acompañó con la frase, "Muy triste", escribió. "No tenía que ser así."

    Pero, los contagios no son diferentes en Puerto Rico, pues se ha evidenciado un preocupante incremento desde mediados de junio, por lo que se recordó que las vacunas son una herramienta para salvar vidas y es una alternativa segura.

    Además solicitaron empatía y solidaridad con las demás personas de la isla y pidieron continuar con los protocolos como el constante lavado de manos y el uso de la mascarilla.

    Se espera que hoy las autoridades del Departamento de salud ofrezcan detalles sobre la guía para impulsar la vacunación, las nuevas medidas por el Covid-19 y la guía de prevención del COVID-19 para el periodo escolar 2021 - 2022. 

    Más noticias de Covid-19