Puerto Rico contará con plataforma virtual para monitoreo de COVID-19

El Departamento de Salud informó sobre un sistema de monitoreo en tiempo real para Covid-19

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico contará con plataforma virtual para monitoreo de COVID-19

    En medio de la polémica causada por malos manejos a medicinas y el escándalo ocasionado por la llegada de los ventiladores para las salas de emergencia, el Departamento de Salud llevó a cabo una nueva rueda de prensa liderada por el Dr. Lorenzo González, secretario de salud. 

    Durante la emisión, se anunció la próxima distribución de aproximadamente 5.800 rapid kit de testeo para el coronavirus. Éstos serán entregados a hospitales y centros médicos para frenar el avance de la curva de contagio por Covid-19 en la isla. 

    "Se estarán distribuyendo el día de hoy: hand sanitizers, guantes, mascarillas quirúrgicas entre el Departamento de Salubridad Pública. Tuvimos una participación en una teleconferencia con todos los alcaldes de Puerto Rico donde se explicó cómo va a ser el plan estatal y cómo va a ser la integración de ellos en la emergencia", resaltó uno de los funcionarios presentes en la transmisión.

    "La base de Bonito reabrió ayer y toda su plantilla está en funcionamiento tras presentar resultados negativos a Covid-19. 3 empleados de la CD de Cayey que habían tenido contacto con personas de El Bonito también presentaron resultados negativos. 11 paramédicos de Cabo Rojo que estaban siendo monitoreados por epidemiólogos del Departamento de Salud fueron sometidos a la prueba y sus resultados son negativos", se aseguró durante la rueda prensa.

    El Dr. González también informó que estará disponible desde el día de hoy o en próximos días el 'Dashboard' con actualizaciones en tiempo real sobre los casos de coronavirus en la isla. También recalcó que todos los hospitales se encuentran en la capacidad necesaria para recibir a pacientes en sala de emergencias, manejarlo, hacer las pruebas pertinentes utilizando todo el sistema que se tiene.

    "Lo peor no lo hemos visto. Debemos estar pendientes desde abril 15 hasta mayo 8. En ese curso de tiempo debe ser el peor momento del coronavirus en Puerto Rico. La preocupación que se tiene es que tenemos un 65% de utilización no ocupada de hospitales, pero tan solo hay 500 respiradores ", expresó el funcionario.

    Por otra parte, el Departamento de Salud anunció que los ciudadanos dominicanos interesados en retornar a su país fueron informados sobre el proceso de vuelo y regreso de manera asertiva, apoyada en el Consulado de República Dominicana establecido en Puerto Rico. 


    Mas noticias de Covid-19