"Nos agradecen el sacrificio, pero no nos pagan lo que merecemos", el reclamo de las enfermeras

Este es el llamado por parte del personal de salud de primera línea por sus condiciones durante los dos años de pandemia.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Nos agradecen el sacrificio, pero no nos pagan lo que merecemos, el reclamo de las enfermeras

Tan solo en Puerto Rico para el año 2020, más de 950 enfermeros se contagiaron con COVID-19. Este personal de salud ha sufrido los embates de la pandemia, ante el repunte en el número de casos positivos que atenta contra los que se mantienen en primera línea de servicio al paciente.

Durante el 2021 y el inicio del 2022 los reportes de agotamiento por parte del personal de salud aún son evidentes, debido a el alza de contagios en Puerto Rico, y en este sentido el Dr. Javier Morales, infectólogo y destacado investigador en Puerto Rico recalcó que el mes de diciembre del 2021 fue uno de los peores para el personal de salud debido al aumento sostenido que se registraron los últimos 15 días de esta temporada. 

"Las navidades fue un infierno para la salud, para el personal de los hospitales, las enfermeras", recalcó el galeno, quien agregó que es importante que los pacientes que se contagiaron con Ómicron también deben vacunarse. 

Debido a este cansancio y el reporte de falta de personal, Ana Cristina García presidenta del Colegio de Enfermeros de Puerto Rico dijo en una entrevista que la administración de los hospitales de la Isla debe reclutar personal recién graduado aunque no tenga emergencia en lugar de rechazar estos candidatos profesionales.

"Todos los años se gradúan mil jóvenes de las escuelas de enfermería del país y pasan trabajo para conseguir empleo. Este es el momento de darles una oportunidad porque siempre en algún momento hay que empezar", dijo.

Por su parte el representante del Colegio de Enfermería Práctica Licenciada de Puerto Rico, Julio Irson Ramos, indicó que la pandemia los ha enfrentado a vivir con fatiga, cansancio, largas jornadas de trabajo, mientras sus iguales comienzan a sentir las consecuencias. 

Los cambios producto de las medidas tomadas para prevenir el contagio por coronavirus, se vieron reflejados en la asistencia de pacientes a consultas y el ingreso económico percibido por los centros de salud que los llevó a reducir su personal. 

Por esa razón y debido a estos reclamos del personal de salud que se han sostenido a lo largo de dos años y no solo por parte de las enfermeras, el Gobierno de Puerto Rico anunció que el personal a tiempo completo de los hospitales públicos y privados en Puerto Rico recibirá un nuevo incentivo de $600. Esto como parte de las medidas extendidas o decretadas hoy para atajar el repunte del COVID-19 y su impacto en el sistema de salud.

Reclamos en Panamá

"Decepcionadas y agotadas" Son las primeras palabras que se le vienen a la cabeza a Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), al preguntarle cómo se siente tras luchar en primera línea contra la pandemia.

Durante los meses más duros del coronavirus, Reyes y sus colegas se enfrentaron a largos turnos y condiciones extenuantes. Algunas murieron. No daban abasto. Y dice que solo se les reconoce "con promesas incumplidas".

"Nos hacen comerciales y desde la Presidencia nos agradecen el sacrificio. Pero ¿agradecer qué, si nada se cumple?", le dice Reyes a BBC Mundo.

La enfermera se refiere a los miembros del gremio a los que todavía se les debe el pago de quincenas de trabajo o a los que les prometieron contratos permanentes que aún no se regularizan.

En el último año y medio, la ANEP ha organizado paros parciales y manifestaciones frente a edificios institucionales protestando contra "décadas de deficiencias, promesas incumplidas y violaciones de acuerdos salariales".

Los cambios producto de las medidas tomadas para prevenir el contagio por coronavirus, se vieron reflejados en la asistencia de pacientes a consultas y el ingreso económico percibido por los centros de salud que los llevó a reducir su personal. 

"Al inicio de la pandemia se dio la situación de que algunos de los hospitales tuvimos cesantia de personal, o sea se redujo la plantilla del personal. Se supone que esta inyección de dinero de los 150 millones nos iba a ayudar a volver a traer a estas personas. Puesto que en los hospitales de momento se quedaron vacíos y no estaban teniendo encuentro médico lo que hacía era que no generaba ingreso para el hospital y se tomaron las decisiones administrativas", detalló el representante del Colegio de Enfermería Práctica Licenciada de Puerto Rico, Julio Irson Ramos.

Sin embargo, la realidad es que los centros de salud, en especial los que atienden pacientes de covid tuvieron que cubrir la demanda con un menor número de enfermeros.

Foto: CORTESÍA ANEP

Y en enero de 2021 sufrió la peor oleada, llegando a registrar más de 3.500 infecciones diarias.

En total, el país centroamericano acumula a enero de 2022 más de 7.300 muertes y casi medio millón de casos.

Los miembros del personal sanitario han trabajado turnos extenuantes, primero para salvar vidas, y luego para administrar vacunas con la mayor rapidez posible. Un 70% de los residentes de Panamá ya recibió la pauta de vacunación completa.

"En muchos casos hemos hecho turnos de 16 horas con hasta siete quincenas de retraso de pagos", le cuenta a BBC Mundo.

Reclamos por todo el mundo

Las demandas de este colectivo panameño no son aisladas. En varios países del mundo se han dado casos de protestas y reclamaciones por parte del personal sanitario.

En España, por ejemplo, en las últimas semanas del año aparecieron varias fotos acompañadas por la etiqueta #yosoycontratocovid en redes sociales.

Se trataba de casi 30.000 contratados durante la pandemia cuyo acuerdo expiraba el pasado 31 de diciembre, a pesar de que piensan que su labor es imprescindible ante el aumento de casos y hospitalizaciones que se está produciendo con la ola de ómicron.

Este noviembre, en México, alrededor de 60 ex trabajadores de salud del estado de Oaxaca se manifestaron frente al Palacio Nacional de Ciudad de México para denunciar que fueron despedidos injustamente de sus trabajos pese a que estuvieron al frente de la atención médica durante los meses más graves de la pandemia.

Y en Perú, a comienzos de año cientos de miembros del personal sanitario demandaron pagos prometidos y una mejora de las condiciones laborales.

El contrato de sanitarios ha sido un reto para los gobiernos y la pandemia desnudó carencias en muchos sistemas sanitarios en el mundo.

Y aunque en un principio se necesitó de mucha mano extra, la progresiva mejora de la situación epidemiológica ha vuelto a dejar sin seguridad laboral a muchos profesionales de la salud.

"A pesar de que en medios de comunicación se nos agradece el esfuerzo, a pesar de que nueve enfermeras murieron en su ejercicio, de todos los halagos que recibimos, debo decirle al señor presidente, en nombre de todos, que no vivimos de halagos y que lo mejor que puede hacer por nosotras es que cumpla con lo acordado", termina diciendo Reyes sobre la situación en Panamá.

"No estamos exigiendo ningún aumento, sino que se nos pague lo que ya se ha trabajado".

Por otro lado, en Colombia la situación no mejora, según la Dra. Gilma Rico, Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), hay un déficit de personal de enfermería, ya que según cifras oficiales hay 68.700 enfermeras registradas en el país lo que en relación de la población da el preocupante resultado de 1.3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a la recomendada por los estándares internacionales.

Fuente consultada aquí

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Covid-19