Impacto de la Flurona podría llevar a desarrollo de una nueva vacuna

La Dra. Zorilla indicó que las personas se pueden vacunar contra el COVID-19 y la hepatitis y otras condiciones de manera simultánea.

Luis Penchi

    Impacto de la Flurona podría llevar a desarrollo de una nueva vacuna

    El impacto de la combinación de COVID-19 y de influenza a la misma vez, conocida como Flurona está llevando a científicos a considerar la conveniencia de experimentar con una vacuna que prevenga de manera simultánea contra ambas infecciones, confirmó una destacada infectóloga del país.

    La Doctora Carmen Zorrilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas e investigadora pionera en varios campos científicos dijo en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Médica que favorece que las personas se vacunen contra las dos condiciones y afirmó que la inoculación puede hacerse a la misma vez sin problemas.

    "Hay en etapa experimental una vacuna desarrollándose para ambas condiciones, así que tendremos este recurso posiblemente en el futuro, pero mientras tanto nuestra población debe tener la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID-19 en sus tres dosis", dijo la especialista.

    Sostuvo que no se considera contraindicado vacunar a la población con las dos vacunas a la vez. "Se hace vacunando en un brazo una y en el otro la otra aunque al principio esperábamos dos semanas para distanciar un proceso del otro".

    Se puede, dijo Zorilla, vacunar también contra el COVID-19 y la hepatitis y otras condiciones de manera simultánea.

    Zorrilla dijo que el primer caso más notable que produjo el nombre combinado de Flu y Coronavirus para articular Flurona ocurrió en Israel. "Esto no es un virus combinado sino personas que tienen las dos infecciones a la vez", dijo la experta.

    La ocurrencia de COVID-19 se puede dar también con micoplasma, con HIV y otras condiciones y usualmente se conoce como coinfección. "Los cuadros que aparecen agravan la situación porque generan problemas en el tracto respiratorio y hay que tratar ambas cosas.

    Por su parte el Colegio de Médicos de Puerto Rico reconoció que se están dando casos en la isla de Flurona. "Son condiciones respiratorias que se transmiten igual. Se parecen mucho al micoplasma, el catarro común, el Covid, la influenza. Hay gente que puede tener todas las infecciones a la vez y estar bastante bien", dijo a MSP el Doctor Víctor Ramos.

    El líder de los médicos coincidió con Zorrilla en que no debemos esperar una ola de contagios de Flurona. "Tenemos influenza todo el año en la Isla, lo que hay es que vacunarse", dijo la experta.

    ¿Qué es la Flurona?

    La flurona, según indicó el Ministerio de Sanidad de Israel, es una infección simultánea de COVID-19 y gripe. La palabra Flurona proviene de la unión entre flu, gripe en inglés y rona, contracción del coronavirus, aunque no se trata de un nombre científico. De momento, no se ha demostrado que los pacientes que contrajeron esta doble infección hayan presentado un cuadro sintomático más grave.

    Mas noticias de Covid-19