Estudios más recientes sobre el comportamiento y tratamiento del COVID-19

La infectóloga Ángeles Rodríguez relató que se han estudiado varios siendo hasta el momento el más efectivo un producto formulado para el Ébola

Estudios más recientes sobre el comportamiento y tratamiento del COVID-19

Marcela Boyacá Mesa

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El COVID-19 es una enfermedad que todos los días trae un descubrimiento para los profesionales de la salud, constantemente se están publicando actualizaciones frente al manejo de los pacientes con distintas características.

Para conocer a detalle cuales son los estudios más recientes sobre el nuevo coronavirus, la revista Medicina y Salud Pública entrevistó a la infectóloga Ángeles Rodríguez relató que se han estudiado varios productos que ya existían y algunos de nueva introducción, siendo hasta el momento el más efectivo un producto formulado para el Ébola.

“Este es un producto que se había formulado para el uso contra el ébola de la campaña Kirlian, es uno de los que ahora está recibiendo mayor apoyo, porque los estudios que sugerían buen efecto, pero no era unos estudios controlados, eran también de uso compasivo. Ahora han salido los números preliminares de los estudios controlados y parece haber una respuesta favorable, así que veremos cuando finalmente se publican los datos si este va a ser el producto que nos va a permitir salir de las casas”. Según la doctora el suministro de este producto se hace en personas con un cuadro clínico complicado que tienen la necesidad de tratamiento antiviral.

Escuche la entrevista completa aquí

Medicina & Salud Pública | Noticias

·

Estudios más recientes del COVID-19

Más oxigeno menos ventiladores

Para el caso de los pacientes que desarrollan síndrome respiratorio agudo la doctora explicó que se ha evidenciado que el uso de ventiladores no es el más recomendable ya que el virus responde mejor al uso de oxígeno y las intervenciones físicas como la pronación.

 “Ahora estamos viendo que este virus en particular responde mejor al uso de oxígeno y a unas intervenciones físicas como la pronación para abrir los alvéolos, porque lo que quieren es evitar que las secreciones tan espesas cubran el alveolo y no haya intercambio de oxígeno entre la sangre y el hematocito, la célula y el oxígeno a través de la hemoglobina. La célula carga cuatro moléculas de oxígeno y eso es lo que permite la oxigenación a los diferentes órganos y eso no se puede dar por las secreciones tan espesas que se producen en el sistema respiratorio cuando el paciente cae en síndrome respiratorio agudo”.

Pruebas dirigidas

Por otra parte, la infectóloga hizo referencia a algunas acciones que podrían tomarse para contener el virus y que hasta el momento no han sido exploradas en la isla, específicamente recomendó las pruebas dirigidas para saber donde se ubica la transmisión más activa.

“Lo que hacemos en que en cada paciente que identificamos lo entrevistamos y buscamos sus contactos directos y les hacemos la prueba, aquellos contactos directos qué dan positivos se aíslan, aquellos contactos directos qué dan negativos pero fueron expuestos por más de 15 minutos a menos de tres pies, si ha estado más de 15 minutos y a menos de 3 pies de distancia de una persona que está positiva y sintomática, esa persona se hace la prueba, sale positiva, se aísla y tiene un asentamiento vigilado tu casa”.

Sobre este tema concluyó afirmando que las personas que estuvieron expuestas, pero dan negativo podrían aparecer negativo más adelante por eso se deben poner en cuarentena hasta que pasen 14 días sin síntomas y solo se podrán integrar a la comunidad si la prueba da negativa.

Recomendaciones adicionales

La doctora Ángeles Rodríguez termino la entrevista señalando que esta no es la primera pandemia que enfrenta la humanidad y que no va a ser la última, que la clave está en aprender y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica para enfrentar mejor el futuro.

Por último, indico que para evitar contagios y propagación del nuevo Coronavirus es preferible no usar guantes “Mi deseo es que las personas se protejan siguiendo las instrucciones que se han dado, principalmente lavarse las manos, no se pongan guantes para estar tocando todo lo que hay porque tienen guantes es preferible que no se ponga guantes y  la mascarilla si la va a usar, úsela tapando la nariz y la boca, no use la mascarilla en la barbilla ni se la ponga debajo de la nariz. No está haciendo nada y quédese en su casa”.


Artículos Relacionados