Enfatizan en que la educación de los niños no debe verse impactada por aumento de casos Covid-19

Para la infectóloga pediátrica la responsabilidad es de los adultos y los niños deben ser protegidos no solo del virus, sino que se debe priorizar su salud mental.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Enfatizan en que la educación de los niños no debe verse impactada por aumento de casos Covid-19

Ante le aumento de casos de Covid-19 en Puerto Rico, en medio de la apertura de las escuelas de modo presencial, la doctora Sanet Torres, infectóloga pediátrica del Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce enfatizó una vez más en que los niños no contagian a los adultos, y que el contagio se da a razón de la falta de cuidados y prevención por parte de los mayores. 

El día de hoy el Departamento de Salud reportó 20 fallecimientos a causa del Covid-19 y se reporta una tasa de positividad en contagios que alcanza el 11 por ciento. Además se han reportado brotes a causa del virus en algunas escuelas del País, por ello insistió en que se deben implementar acciones más agresivas para aumentar la tasa de vacunación en la Isla, sin que se vea afectado el calendario escolar. 

En este sentido, la especialista indicó que la responsabilidad es de los adultos, quienes deben velar por vacunarse y cumplir todos los protocolos dentro y fuera de la escuela, es decir, no solo los maestros, sino también los padres tienen mucho que ver en estos cuidados. 

Para la experta, “los niños no pueden sufrir las consecuencias adversas y esto no debe repercutir en la educación y la salud mental de ellos que se ha visto tan comprometida a razón de la falta de interacción con amigos y maestros”, dijo. 

"El uso de mascarillas en cada momento de clases es algo muy importante, sobre todo en la prevención de la circulación del virus. (...) El sistema inmune tiene la capacidad de ayudarnos a prevenir infecciones y enfermedades, lo que queremos es despertar este sistema y que reconozca la vacuna y pueda ayudarnos a proteger contra el nuevo coronavirus, este es el mismo objetivo con los niños", explicó.

La Dra. Torres precisó que las medidas tomadas por los organismos nacionales respecto a  la vacunación contra el Covid-19 tiene un importante alcance, a lo que instó a la necesaria vacunación del núcleo familiar para proteger a los menores, insistió. 

Para la experta es imprescindible, que en los nuevos estudios que se están llevando sobre el  SARS-CoV-2, se trabajen estrategias de bioseguridad para implementarlas en instituciones escolares con el fin de garantizar seguridad a cada uno de los miembros de la educación. 

Esto con miras a no evitar el regreso a clases y que se pueda garantizar un espacio que es vital para el desarrollo psicosocial de los menores.

"El Departamento de Educación debe estar preparado para afrontar esta pandemia, llevamos año y medio en esto, así que ya nos habíamos anticipado a que el regreso a clase se diera. Cabe recordar que en Puerto Rico algunos efectos atmosféricos también han impactado la salud y a pacientes pediátricos, en lo más posible deben establecerse planes de mitigación con el fin de brindar un espacio seguro para la comunidad escolar, cubriendo a estudiantes, docentes y aquel personal de la educación", concluyó.

Vea el programa completo: 




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19