Dr. Martínez: "Es difícil que se llegue a la inmunidad de rebaño en Agosto"

Médico especialista analiza la situación actual a nivel epidemiológico en Puerto Rico y el proceso de inmunización con el fin de tener éxito a futuro.

Eduardo Najar


Dr. Martínez: "Es difícil que se llegue a la inmunidad de rebaño en Agosto"

Aunque la inoculación ha ido avanzando de manera satisfactoria en Puerto Rico, la apertura de los aeropuertos de Aguadilla y Ponce, además de las visitas constantes de turistas y viajeros, pudieran poner en vilo el proceso y el objetivo lograr inmunidad de rebaño, según un especialista en infectología.

Para lograr la inmunidad de rebaño se requiere que más del 70% de la población total sea vacunada, siendo este un proceso arduo y complejo.

"Nos vemos amenazados por las variantes que surgen en Estados Unidos y Puerto Rico (...), debemos estar al pendiente ya que estas pueden afectar el objetivo de la inmunidad de rebaño", afirma el Dr. Gabriel Martínez, infectólogo, a la revista Medicina y Salud Pública (MSP).

La vacunación y su efectividad

Como explica el doctor la vacunación tiene un objetivo principal y es el que aquellas personas que ya han tenido el beneficio si se llegasen a contagiar se pueda prevenir aquellos síntomas mortales que amenacen con su vida, además sostiene que este patógeno perdurará por un buen tiempo en la sociedad.

"Uno de los problemas que tenemos con la vacunación es la sensación de una mala seguridad y pensar y creer que ya todo esté bien y se retome a la vida cotidiana (...), lastimosamente el coronavirus llegó para quedarse por un buen tiempo. Primero porque no todo el mundo alcanzará a su vacunación; aunque este medicamento tiene una buena funcionalidad no es del 100%, (...) estos factores deben de tenerse en cuenta si se habla de un posible éxito a largo plazo", explica el doctor.



Inmunidad en Agosto

Aunque el proceso y la concientización a la vacuna ha sido un éxito y varias personas han tomado el beneficio, el proceso de inmunidad colectiva o de rebaño, puede no completarse al 100% en los próximos meses, ya que se requiere de que un gran porcentaje de puertorriqueños sean inmunizados.

"Ha habido una recepción mayor de la vacuna del COVID-19 en comparación a otros virus (...), esto quizá al miedo de las comorbilidades. Tenemos que ser realistas y es que no necesariamente habrá inmunidad al 100%, debemos seguir cuidándonos. Para agosto será difícil encontrar la inmunidad de rebaño", sostiene el infectólogo.

Turismo: ¿riesgo de nuevas cepas?

Uno de los factores a resaltar es la llegada de viajeros, ya que esto puede impulsar el contagio de una nueva cepa más mortal que amenace el proceso de vacunación. Cabo rojo registra alrededor de 100,000 personas y diariamente llegan a Puerto Rico otras 15,000, cifras altas que se deben tomar a consideración a nivel epidemiológico.

"En las últimas semanas en el área sur estábamos en un 3% de infectividad y en menos de 2 semanas ya estamos en 8%, (...) hablamos de un aumento del 5% en muy corto tiempo y sin incluir la Semana Santa y el verano que se avecina, la apertura de aeropuertos y viajeros puede incrementar el riesgo de variantes (...), no sabemos si las de Brasil y África del sur están corriendo entre nosotros, pero lo más probable es que sí o muy pronto" concluye el Dr. Martínez.




Artículos Relacionados