Directivo de Pfizer pronostica el fin de la pandemia para el año 2024

Anteriormente el principal asesor médico de enfermedades de Estados Unidos, había confirmado que la pandemia terminaría en 2022.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Directivo de Pfizer pronostica el fin de la pandemia para el año 2024

Mientras el mundo retoma las restricciones fronterizas por el avance de la variante Ómicron, luego de los preocupantes anuncios sobre una supuesta resistencia de esta variante a las vacunas contra el virus producto de un estudio de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre una caída en la eficacia de las vacunas contra esta nueva variante, por su parte la farmacéutica Pfizer se pronunció con respecto al posible término de la pandemia en el mundo, sin embargo, no dio un pronóstico muy alentador.

La declaración se habría dado en medio de una presentación ante los inversores del laboratorio, en la que el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, explicó que durante los próximos dos años el mundo continuaría en medio de complicaciones por la pandemia.

Además comento que en algunos países el virus estaría pasando a convertirse en endémico (que se mantiene como un virus estacionario), lo que se reflejaría en un número menor de contagios haciendo más controlable la emergencia sanitaria.

“Cuándo y cómo sucede exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas”, fueron las palabras de Dolsten, quien afirmó también que será en 2024 cuando el mundo pueda controlar la pandemia y así se pueda decretar el término de la misma.

Cabe resaltar que antes de la aparición de la variante Ómicron el principal asesor médico de enfermedades de Estados Unidos, Anthony Fauci, había pronosticado que la pandemia terminaría en 2022 para el país norteamericano.

“La aparición de nuevas variantes podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia”, continuó resaltando el directivo, recordando lo sucedido recientemente con ómicron, que prendió las alarmas mundiales para evitar contagios masivos. 

Esto por las sospechas de una alta transmisibilidad, teniendo en cuenta la experiencia obtenida con la variante delta, que es una de las más peligrosas y por ahora dominante a nivel a nivel mundial.

El laboratorio espera generar ingresos por 31 mil millones de dólares para el próximo año, por lo que se anunció la producción de alrededor de 4 mil millones de vacunas para 2022. 

Además, cabe resaltar el otro producto que espera sacar la farmacéutica, la píldora paxlovid, la cual ha mostrado buenos resultados en el combate de la Covid-19, ya que se ha demostrado que reduce las hospitalizaciones y las muertes entre adultos en alto riesgo en un 90 %.

Se informó que para este último fármaco las ventas ascenderían entre los 15 mil millones y 25 mil millones de dólares.

Entre tanto, con respecto a la variante Ómicron, la cual estaría agudizando las restricciones y amenazando con una ola de contagios, la OMS declaró que aunque esta variante no es una amenaza grave, con respecto a una alta mortalidad por sus síntomas leves, sí sería más contagiosa, por lo que podría saturar los centros de salud.

“Estamos preocupados por el hecho de que la gente considere a Ómicron benigno... Aunque provoque síntomas menos graves, el número de casos podría una vez más inundar los sistemas de salud que no estén preparados”, estableció la organización.

Pfizer estaría desarrollando una versión de su vacuna para combatir la Ómicron, cuyos estudios clínicos estarían comenzando en enero y con la que esperan impulsar sus ventas para 2022. Entre tanto, la nueva variante se ha detectado en más de 77 países.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19