COVID-19: Niveles de ferritina podrían predecir la respuesta a los corticoides

La respuesta del sistema respiratorio podría ser más acertado cuando los niveles de ferritina ingresan al organismo en pacientes crónicos

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

COVID-19: Niveles de ferritina podrían predecir la respuesta a los corticoides

Los estudios para conocer aún más el nuevo coronavirus continúan, sobre todo dando prioridad a aquellos pacientes que padecen de condiciones respiratorias crónicas, pues esta población es la que más está en riesgo de presentar cuadros avanzados que pueden poner en riesgo su vida, por tal motivo se llevó a cabo una nueva investigación de la influencia que tienen los niveles de ferritina en respuesta a una estabilización sintomática avanzada.

El estudio retrospectivo de cohorte incluyó pacientes con COVID-19 grave ingresados en un centro académico de referencia entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2020, que recibieron oxigenoterapia de alto flujo (fracción de oxígeno inspirado, =50 %). Se estimaron los resultados del tratamiento con metilprednisolona”, dice el estudio.

Los 380 pacientes que fueron estudiados se les administró metilprednisolona (un 37,4%) y los niveles de ferritina eran similares a los que no recibieron el medicamento, una directriz que indicó que la reacción podría ser semejante cuando se trata de dar respuesta hormonal contra el patógeno.

“En los análisis ponderados en los que se utilizaron los terciles de los valores de ferritina (inferior: 29-619 ng/ml; medio: 623-1.316 ng/ml; superior: 1.322-13.418 ng/ml), la metilprednisolona se relacionó con una menor mortalidad en los pacientes con ferritina en el tercil superior (hazard ratio [HR]: 0,16; IC del 95 %: 0,06-0,45) y una mayor mortalidad en aquellos con ferritina en los terciles medio (HR: 2,46; IC del 95 %: 1,15-5,28) e inferior (HR, 2,43; IC del 95 %: 1,13-5,22) (p<0,001 para la interacción)”, explica estadísticamente la investigación.

Por tal motivo se pudo establecer una tasa de valoración donde se determinó que aquellos pacientes que han sido administrados de metilprednisolona su respuesta fue mucho más baja en niveles de ferritina, a comparación con aquellos con ferritina en terciles medios o bajos.

 

Fuente consultada: Aquí



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19