Atrasados en la vacunación advierte destacado epidemiólogo de la isla

Atraso en vacunación contra COVID-19 en Puerto Rico podría demorar regreso a clases 

Medicina y Salud Pública

    Atrasados en la vacunación advierte destacado epidemiólogo de la isla

    Atraso en vacunación contra COVID-19 en Puerto Rico podría demorar regreso a clases

    Doctor Juan Carlos Reyes, epidemiólogo.

    Luis Penchi
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Puerto Rico está significativamente atrasado en las metas de lograr la vacunación de un 70% de su población para el verano, ha flexibilizado las normas para atacar el COVID 19 y no cuenta con estrategias específicas para el inicio de clases presenciales en marzo, advirtió el destacado epidemiólogo Juan Carlos Reyes. 

    El Dr. Reyes es uno de los principales líderes de la academia en bioestadística, y formuló su posición al asegurar que la isla debería vacunar 25 mil personas al día los siete días de la semana de aquí al verano, si de verdad se plantea la meta de lograr la inoculación del 70% de su población en seis meses.

    El Departamento de Salud ha reportado unas 59 mil vacunaciones realizadas hasta el 6 de enero y el doctor Reyes apuntó que eso no es suficiente.

    El epidemiólogo sostuvo que el país no debe estar considerando con seriedad abrir las clases presenciales en las escuelas públicas si el nivel de vacunación es tan lento. Desde su perspectiva, se debe considerar la evidencia recopilada en estudios realizados en Europa, Asia y Estados Unidos que confirman que las escuelas son un motor de contagio.

    "Los estudios dicen que para abrir las escuelas hay que vacunar a todos los maestros y empleados del Departamento de Educación para además asegurarse que el nivel de vacunación comunitario está avanzado", dijo el Dr. Reyes. 

    El especialista recordó que los estudiantes viven en comunidad con adultos que pueden ser contagiados con el virus del COVID-19, lo que convertiría a las escuelas en focos de infección. 

    El doctor además se mostró preocupado por detalles de la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi, que, entre otras cosas, permitió la reapertura de las playas, marinas, y de los comercios los domingos. No obstante, mantiene la ocupación de lugares cerrados en un 30%.

    De hecho, Reyes señaló que aunque no parezca tener importancia la ampliación del horario libre de movimiento fuera del toque de queda, permitirá más público en la calle y por lo tanto más posibilidad de contagio. "Lo mismo pasa con la apertura dominical y la apertura de las marinas y las playas", concluyó.

    Cabe resaltar que tanto el Dr. Ramos, presidente del Colegio Médicos Cirujanos de Puerto Rico tanto como el infectólogo Dr. Miguel Colón, concordaron en la reapertura de las playas debido al deterioro de la salud mental del país.

    Mas noticias de Covid-19