Advertencia científica sobre nuevas variantes por entrada de turistas a la isla

La doctora Kenira Thompson advierte sobre las nuevas variantes que puedan traer los turistas. Además, recomienda usar cualquier tipo de vacuna ya que son seguras y han pasado por estrictos controles

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Advertencia científica sobre nuevas variantes por entrada de turistas a la isla

    En el caso de Puerto Rico según explicó la especialista la gente se está relajando con respecto a las normas a pesar que hay una leve alza en la hospitalización. En esta semana santa el alto flujo de turistas en todo el mundo es un riesgo ante la posibilidad que pueden traer nuevas variantes a los países que visitan.

    Las personas que llegan a otro lugar deberían tener una cuarentena estricta. Sin embargo, no hay forma de hacer un seguimiento y otro de los problemas que se presentaron son las aglomeraciones.

    “Algunas personas creen que el COVID-19 se fue”, resaltó la doctora

    Lugares como los restaurantes son posibles puntos de contagio ya que las personas no usan correctamente el tapabocas. No se puede controlar la conducta de las personas cuando usan este elemento de protección que sigue siendo fundamental en la lucha contra el COVID-19.

    Variantes confirmadas en Puerto Rico

    Según la especialista las variantes que están confirmadas son: La de California, P12, B 117.  Por lo tanto, resalta la importancia del autocuidado ya que se han visto casos de puertorriqueños que han sido vacunados y por ese motivo viajan poniendo en riesgo la vida de los demás.

    En ningún momento se ha indicado que estar vacunado es como tener un pasaporte para hacer lo que quiera

    Las personas que viajan pueden traer potencialmente variantes nuevas que pueden redundar en una enfermedad que el sistema hospitalario de Puerto Rico tiene que resolver.

    La vacuna no es el fin de la pandemia

    La vacunación es una herramienta a la cual no han podido acceder todas las personas, el sistema hospitalario es vulnerable. Respecto a Puerto Rico la especialista explicó que llevan 1.1 un millón de dosis y resaltó que tienen que vacunar a 2.2 millones de personas para poder llegar a la inmunidad de rebaño, nos falta mucho camino por recorrer.

    Otro de los problemas son los casos positivos por COVID-19 tanto en adolescentes como niños que no pueden acceder aún en la vacuna. Sin embargo, hubo una merma en la positividad de adultos mayores ya que muchos han sido vacunados.

    Si seguimos con el patrón que llevamos para agosto debemos tener un gran porcentaje de la población vacunada, están llegando sobre 100.000 vacunas semanalmente a Puerto Rico.

    Se han podido hacer vacunaciones masivas y se espera vacunar 10.000 personas más en el centro de convenciones. Se han vacunado entre 3.000 a 5.000 personas en colaboración con Voces, el departamento de salud, la guardia Nacional y múltiples municipios.

    Efectividad de las vacunas

    La ciencia ha demostrado que las vacunas son efectivas, incluso siguen saliendo artículos sobre esto. No hay ninguna vacuna que sea 100% efectiva, pero si reduce el riesgo de contraer una enfermedad severa.

    "Para mí es la mejor decisión que hay en este momento es la vacuna", dijo la doctora.

    Ahora contamos con diferentes alternativas para que las personas puedan ir a cualquier lugar de su municipio, pueblo para que puedan ser vacunadas. Necesitamos que lleguen más vacunas y de los diferentes tipos para continuar con esta tarea de vacunación.

    Reacción ante las vacunas

    Algunas personas no les da ninguna reacción, otros aseguran que sí y los efectos duran de uno a dos días luego de la segunda dosis particularmente. Una vacuna que tenga 88% de efectividad en evitar una enfermedad severa para mí es buenísima y más teniendo en cuenta que se tiene inmunidad en dos semanas.

    La recomendación de la especialista es que las personas accedan a cualquier tipo de vacuna ya sea la de Moderna, Jonhson y Jonhson, entre otras ya que todas han pasado por estrictos rigores y en Puerto Rico han tenido una aceptación de la vacuna muy alta lo que ha permitido de llegar a los niveles para cumplir la inmunidad de rebaño.

    Thompson concluyó que la vacuna es una herramienta que nos va ayudar a acabar esto pronto respecto al COVID-19 y envío un mensaje de esperanza y fe a las personas para que no bajen la guardia ante la pandemia.



    Mas noticias de Covid-19