Ustekinumab tiene una tasa de infección comparativamente baja en la EII

Según investigaciones los pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal que estén siendo tratados con el antipsoriásico stelara, tienen menos probabilidades de tener infecciones

Denis Carolina Londoño

    Ustekinumab tiene una tasa de infección comparativamente baja en la EII

    Según investigaciones los pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal que estén siendo tratados con el antipsoriásico stelara, tienen menos probabilidades de tener efectos secundarios relacionados con las infecciones, que aquellos que tomen tofacitinib (Xeljanz) o el antifactor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF). Aunque el riesgo de infección no es alto, según médicos es un factor que hay que tener en cuenta.

    "Es posible que estos hallazgos no cambien drásticamente los patrones de prescripción, pero en aquellos que pueden ser particularmente vulnerables a la infección, podrían indicar que el biológico más seguro es Stelara", dijo a Medscape Noticias Médicas.

    El estudio de Ananthakrishnan y sus colegas se publicó en Clinical Gastroenterology and Hepatology.

    Las terapias inmunosupresoras biológicas y de moléculas pequeñas han surgido como tratamientos efectivos para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las dos afecciones que componen la EII.

    Pero la reciente proliferación de medicamentos en estas clases con diferentes mecanismos de acción ha complicado las decisiones de prescripción. Y debido a que los medicamentos suprimen el sistema inmunitario, pueden hacer que los pacientes sean vulnerables a las infecciones.

    Los ensayos controlados aleatorizados, incluso aquellos que comparan los medicamentos de forma directa, no han sido lo suficientemente grandes como para comparar los resultados de seguridad con precisión estadística, encontraron Ananthakrishnan y sus colegas.

    Acceso a una cohorte grande del mundo real

    Para ayudar a llenar este vacío, analizaron datos de 89 972 617 personas inscritas en Aetna, el plan de seguro médico nacional de EE. UU., entre 2008 y 2019.

    Identificaron 19 096 pacientes cuya EII se trató con agentes anti-TNF, 2420 con ustekinumab y 305 con tofacitinib. La cantidad de pacientes que toman tofacitinib es pequeña porque es un medicamento más nuevo, dijo Ananthakrishnan.

    Encontraron una mayor tasa de infección para los pacientes que tomaban agentes anti-TNF en comparación con los que tomaban ustekinumab y tofacitinib en el transcurso de hasta un año.

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Casos-Clinicos