Logran reparar fístula gastrobronquial mediante cirugía abierta

En literatura solo se han reportado alrededor de ocho casos de este tipo de fístulas.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Logran reparar fístula gastrobronquial mediante cirugía abierta

Las fístulas gastrobronquiales son extremadamente raras, pero potencialmente letales y se clasifican en 5 categorías: trauma, cirugía esofágica o gástrica, neoplasia, úlcera gástrica y abscesos subfrénicos. La causa más común es que puede formarse como complicación de una cirugía bariátrica, según la literatura. 

Alrededor de solo ocho casos se han reportado, según se desprende de un caso registrado en una paciente de 49 años, con fístula gastrobronquial secundaria a rotura de diafragma hace 7 años, con herniación intratorácica del fundus gástrico, porción superior del cuerpo del estómago.

Entre los síntomas que presentó la mujer estuvo una hemoptisis recurrente y tos dolorosa en el servicio de urgencias. El diagnóstico de la fístula gastrobronquial fue confirmada por tomografía computarizada y broncoscopia simultánea, entre otros estudios. 

El equipo multidisciplinario optó por la reparación quirúrgica debido a la extensión y severidad de la fístula y la necesidad de reparación de la hernia diafragmática. La paciente se sometió a toracoscopia lateral, sin embargo, debido a las adherencias densas y la crónica inflamación, realizaron una cirugía abierta. 

imagen-cuerpo

(A) Vista parasagital de tomografía computarizada con fístula (flecha blanca lado izquierdo) y fondo gástrico herniado (flecha blanca lado derecho). (B) Vista coronal de tomografía computarizada con esófago (flecha blanca), defecto del diafragma con hernia (flecha azul) y fístula (flecha amarilla).

Cabe mencionar que el postoperatorio de la paciente transcurrió sin complicaciones y fue dada de alta en óptimas condiciones clínicas a los siete días postoperatorios. 

El reporte de caso resalta que debido a lo poco común de esta enfermedad, el manejo de la fístula gastrobronquial no está estandarizado y a menudo es un desafío debido a que las comunicaciones fistulosas traumáticas entre el tejido pulmonar y el estómago son extremadamente raros.

Las opciones terapéuticas incluyen medidas conservadoras seguras, opciones endoscópicas y reparación quirúrgica, sobre todo el apoyo multidisciplinario. 

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos