Extraño moretón verde azulado en la mano resulta ser un raro tumor de crecimiento lento

Una mujer sufrió una lesión y luego de dos años descubrió que se trataba de un tumor fibrolipomatoso hemosiderótico (TFLH).

Isbelia Farías

    Extraño moretón verde azulado en la mano resulta ser un raro tumor de crecimiento lento

    Una mujer sufrió una torcedura en la mano luego de practicar una posición acrobática de yoga y luego de ello le apareció un extraño hematoma, de color azul verdoso. La mujer se colocó hielo en la mano y tomó descanso. Sin embargo, el moretón no desaparecía.

    Más tarde se dio cuenta que se trataba en realidad de un raro tumor de crecimiento lento llamado tumor fibrolipomatoso hemosiderótico y fue descrito en la revista Jama Dermatology,

    Células fusiformes presentes en los tumores de la piel

    Cuando la mujer acudió al médico habían transcurrido dos años y la lesión con el moretón continuaba allí. Tras el examen, los médicos se percataron de la existencia de una placa azul verdosa, endurecida, en la parte posterior. Los rayos X revelaron hinchazón en el tejido blando de la mano, y la resonancia magnética (MRI) mostró una pequeña masa justo debajo de la piel.  

    El tejido extraído de esta masa estaba repleto de células grasas, un pigmento que contiene hierro llamado hemosiderina y células largas y delgadas conocidas como células fusiformes. Estas células aparecen en varios tumores de la piel, revestimiento de órganos internos, huesos y tejidos blandos.

    Tumor fibrolipomatoso hemosiderótico

    Los médicos determinaron que la mujer tenía un tumor fibrolipomatoso hemosiderótico (HFLT, por sus siglas en inglés). Un tipo raro de tumor que se forma con mayor frecuencia en el pie o el tobillo, pero aparece en la mano o la muñeca hasta en el 10 % de los casos informados.

    "Es una entidad rara y descrita recientemente", señalaron los autores del informe; la afección se describió por primera vez en el 2000 y la investigación sugiere que estos crecimientos anormales suelen ser benignos y rara vez se vuelven cancerosos. 

    "Todavía no se ha aclarado la patogénesis exacta y el papel que juega el trauma en su desarrollo por lo que se necesita más investigación", agregaron. 

    Masa de resultado reactivo

    Los médicos inicialmente pensaron que las masas pueden formarse como resultado de un "proceso inflamatorio reactivo" que se enciende después de que una persona sufre una lesión traumática. Eso se debe a que muchos de sus pacientes informaron antecedentes de trauma en la misma parte del cuerpo donde luego se formó el tumor fibrolipomatoso hemosiderótico

    Por otro lado, algunos médicos han propuesto que el daño de los vasos sanguíneos puede estimular de alguna manera la formación de tumores, pero se necesita más investigación para confirmar la verdadera causa de la afección, destacaron los autores del informe. 

    Fuente: aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos