El liquen erosivo perianal representa un desafío diagnóstico, según caso clínico registrado en la Isla

Se trata de una variante poco común reconocida por erosiones dolorosas, ulceraciones y cicatrización.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

El liquen erosivo perianal representa un desafío diagnóstico, según caso clínico registrado en la Isla

El liquen plano erosivo (LP) es una variante poco conocida que se presenta con erosiones dolorosas, ulceraciones, y cicatrización. Aunque es raro, un caso clínico puertorriqueño establece la necesidad y conciencia de tomarlo entre los diagnósticos diferenciales cuando los pacientes se presentan con lesiones en piel dolorosas, úlceras crónicas y otra sintomatología.

Se trató de una mujer de 72 años que se presentó al área de Dermatología

Clínica para la evaluación de múltiples lesiones perianales pruriginosas y dolorosas con alrededor de un año.

Dentro de su historial médico se destacó por la artritis reumatoide, la osteoporosis, hipercolesterolemia e hipertensión y entre los medicamentos se encontraba el metotrexato, ácido fólico, entre otros.

imagen-cuerpo

Erosiones bien definidas y anguladas con bordes irregulares (flechas)

Se informó que su médico primario trató en un inicio las lesiones como hemorroides, y las refirió al gastroenterólogo luego de que las mismas no respondieran a tratamiento. 

Una colonoscopia le fue realizada y la misma arrojó negativa por lo cual la mujer fue referida a especialistas en dermatología. 

El examen físico reveló 2 erosiones agudas y dolorosas definidas y anguladas con violáceas irregulares, bordes que involucran la piel perianal.

Mientras el examen histopatológico, según el caso, reveló acantosis de la epidermis con ligera hiperqueratosis compacta, queratinocitos  dispersos, y un denso infiltrado linfohistiocitario en que oblitera la unión     

dermoepidérmica, lo que conllevó a un diagnóstico de LP erosivo perianal.

El paciente se le recetó pomada de mometasona al 0.1% al día con

mejoría notable después de 2 meses.

La afectación perianal del LP es extremadamente raro y en literatura se han hallado hasta el momento al menos unos 10 casos de este tipo. 

Acceda al caso aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos