Cinco datos que debes saber tras registrarse nuevo caso de viruela de simio en EE.UU.

Por segunda vez este año, Estados Unidos tiene un caso importado de viruela del simio.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cinco datos que debes saber tras registrarse nuevo caso de viruela de simio en EE.UU.

    De acuerdo con el comunicado emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se trata de un viajero de Maryland que había regresado recientemente de Nigeria fue diagnosticado con la peligrosa enfermedad

    La persona no identificada se encuentra aislada en Maryland, y se pudo conocer, por comunicado emitido por el Departamento de Salud de Maryland, que la persona tiene síntomas leves y no está en el hospital.

    El primer caso de este año ocurrió en Texas y también se trató de una persona que había viajado a Nigeria. A la fecha el registro de seguimiento indica que no hubo casos secundarios del paciente de Texas, aunque se monitoreó a más de 200 personas que tuvieron contacto con el individuo.

    El CDC manifestó que está trabajando con la aerolínea en la que viajó el pasajero, así como con las autoridades de salud estatales y locales en el área de Washington, DC, para identificar a otros pasajeros y personas que puedan haber estado en contacto con la persona infectada.

    Pero la agencia declaró que cree que el riesgo de transmisión durante el viaje se habrá reducido porque las personas en los vuelos actualmente deben usar máscaras.

    En los últimos años, se han registrado varios informes de casos de viruela del simio exportados que han aparecido en todo el mundo. Por eso te compartimos algunos datos que debes conocer sobre esta enfermedad. 

    El virus

    La viruela del simio es causada por un virus relacionado con la viruela; ambos son virus Orthopox. La viruela, que alguna vez fue un flagelo común, fue declarada erradicada en 1980.

    Su nombre sugiere que proviene de los monos, pero ese no es el caso. Si bien la primera vez que se observó que el virus causó un brote fue en 1958, en una colonia de monos de investigación, se desconoce el verdadero reservorio del virus. Se sabe que varias especies de roedores africanos son susceptibles al virus y se ha visto que participan en su transmisión. (Más sobre esto en un momento).

    La enfermedad en humanos

    El período de incubación de la enfermedad, el tiempo desde la exposición hasta el inicio de la enfermedad, varía de cinco a 21 días. Las personas infectadas inicialmente desarrollan una enfermedad leve parecida a la gripe: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos. Pero unos días después, aparecerá una erupción, que a menudo comienza en la cara. Por lo general, la erupción se diseminará a otras partes del cuerpo, aunque principalmente a las extremidades. Las palmas de las manos y las plantas de los pies se ven afectadas con frecuencia.

    Las lesiones cicatriciales se formarán en una etapa de la enfermedad que puede durar entre dos y seis semanas.

    La enfermedad puede ser mortal. En África, la viruela del simio ha sido mortal en aproximadamente 1 de cada 10 casos, y la enfermedad grave y la muerte son más probables entre los niños.

    Propagación hacía y entre las personas

    El virus se transmite a las personas a través de animales infectados, ingresando a través de cortes en la piel, el tracto respiratorio o las membranas mucosas alrededor de los ojos o en la nariz y la boca.

    Un gran brote en los Estados Unidos en 2003, la primera vez que se informó de la viruela del simio fuera de África, vio 47 casos confirmados y probables notificados en seis estados diferentes. El brote se relacionó con mascotas exóticas infectadas importadas de Ghana, que a su vez infectó a algunos perros de la pradera vendidos como mascotas.

    La transmisión de persona a persona puede ocurrir y se cree que ocurre principalmente a través de gotitas ligadas al virus. Pero el contacto directo con lesiones o fluidos corporales de una persona infectada, o el contacto indirecto a través de ropa o ropa de cama contaminada, también puede resultar en transmisión.

    Donde se encuentra

    El virus parece estar presente en un cinturón de países de África occidental y central, con casos adquiridos localmente notificados en Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Gabón, República Centroafricana, República del Congo y el República Democrática del Congo.

    Siendo tendencia ahora: Las muertes por sobredosis en EE. UU. Superaron las 100.000 en un año, dicen las autoridades

    Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Benin, Sudán del Sur y Singapur han informado casos importados de viruela del simio.

    Una consecuencia involuntaria de la erradicación de la viruela

    La OMS sugiere que el riesgo de contraer viruela del simio en los países donde se encuentra puede ser mayor en personas de mediana edad o más jóvenes, personas que no fueron vacunadas contra la viruela en la infancia.

    La erradicación de la viruela llevó a la terminación de la vacunación antivariólica de rutina en todo el mundo, lo que puede haber contribuido al aumento de casos humanos en Nigeria que se ha observado desde 2017, de acuerdo al seguimiento de científicos. 

    Fuente consultada aquí.




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Casos-Clinicos