América Latina entre los países con mayor incidencia de cáncer de la vesícula biliar

Puerto Rico es parte de estudios epidemiológico de esta enfermedad rara y letal

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

América Latina entre los países con mayor incidencia de cáncer de la vesícula biliar

El cáncer de vesícula biliar (GBC, por sus siglas en inglés) es una enfermedad rara y letal que se forma de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la vesícula biliar, órgano en forma de saco ubicado debajo del hígado que es responsable del almacenamiento de la bilis producida en el hígado.



La falta de opciones de tratamiento preventivo y terapéutico de este tipo de enfermedad asintomática forma parte del resultado del limitado conocimiento sobre su etiología, factores de riesgo asociados y patogenia del cáncer de vesícula biliar. 



Por tal razón, Puerto Rico forma parte de un estudio epidemiológico junto a distintas instituciones académicas de los Estados Unidos que buscan establecer un panorama epidemiológico de la condición que ayude a entender cómo la enfermedad pudiera variar entre distintas etnias y el rol genético y ambiental que podría propiciar su desarrollo.



Según el estudio, en el 2018, la International Agency for Research on Cancer estimó que el cáncer de vesícula biliar constituye el 1.7% de todas las muertes por cáncer con 220.000 nuevos casos diagnosticados anualmente y que afecta desproporcionadamente a las mujeres más que a los hombres, quizás debido a la mayor propensión de las mujeres a tener enfermedad de cálculos biliares.



Entre los datos más destacados del estudio se establece el que la epidemiología de este cáncer cuenta con una gran variabilidad geográfica debido a las diferencias de tipo ambiental. En su conclusión, solo destaca al país de Chile, donde los cálculos biliares ocurren de manera casi universal en mujeres, el riesgo de GBC en esta población es muy alto.



Según la American Cancer Society, en el 2018, aproximadamente 6,500 hispanos fueron diagnosticados con cáncer de hígado y de conducto biliar intrahepático (hepático), presentando más de dos tercios de los casos en los hombres.  Aproximadamente el 20% de las personas mayores de 65 años y cerca del 10% de toda la población adulta tienen cálculos biliares.



El estudio también añade que precisamente el cálculo biliar funge como el factor de riesgo principal con la carcinogénesis de la vesícula biliar y además, aunque la información disponible sobre variaciones genómicas en pacientes con cáncer de vesícula biliar sigue aumentando, se necesitan más estudios que establezcan la variabilidad de la condición. 



Acceda al estudio aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos