Cirujano vascular describe los tipos de personas tienen mayor riesgo de padecer enfermedad arterial periférica y de las arterias carótidas.
La enfermedad aterosclerótica de las arterias puede surgir con la edad o a causa de varios factores de riesgo como tener niveles altos de colesterol, triglicéridos, presión arterial, obesidad, resistencia a la insulina, fumar, entre otras.
De acuerdo con el Dr. Jorge Martínez Trabal, cirujano vascular, el ateroma que desencadena una ateromatosis, es decir, el proceso inflamatorio multifactorial que afecta las arterias, puede empezar desde la niñez y va progresando de forma lenta durante décadas. De hecho, recientes estudios estiman que la mayoría de personas mayores de 70 años van a tener estas placas ateromatosas.
Pruebas diagnósticas para la enfermedad aterosclerótica de las arterias
“Hay que entender lo que significa ver placas ateromatosas y qué signos son importantes, pero más importante es el cernimiento, es decir, las características que tiene un paciente para saber que esa persona se beneficia de hacer un cernimiento de esta enfermedad”, explicó el Dr. Trabal.
Sobre el tema, el galeno mencionó que existen varios tipos de cernimiento, pero hay dos exámenes que son los más comunes para la enfermedad arterial periférica y permiten conocer no solo la presencia de la condición sino también el grado de severidad que presentan los pacientes. Esta es la prueba del índice tobillo-brazo y pruebas de ultrasonido.
“El cernimiento típico, el que es más sencillo y el que realmente nos ayuda a categorizar el diagnóstico, es un estudio fisiológico o el ankle-brachial index. Si está debajo de 0.9 o de más de 1.4 es diagnóstico de enfermedad aterosclerótica de las extremidades inferiores. También hay otro estudio con un ultrasonido donde se evalúan los vasos sanguíneos, es decir, en donde está fluyendo sangre y en donde no”, señaló el Dr. Trabal.
¿A quiénes se le debe realizar los estudios de cernimiento?
El especialista en cirugía vascular enfatizó en las pruebas de cernimiento a las personas que tienen los siguientes factores de riesgo o condiciones subyacentes, con el fin de diagnosticar la enfermedad y empezar tratamiento rápido.
“Cualquier paciente con enfermedad renal crónica está indicado para hacerle cernimiento de sus extremidades inferiores. Cualquier persona fumadora mayor de 65 años que le duelen las piernas está indicado para hacerle un cernimiento de enfermedad aterosclerótica”, comentó el doctor.
Asimismo, las personas que padezcan enfermedad en otras áreas vasculares o que hayan padecido infartos cardíacos, cerebrales o hayan tenido angina de pecho, están indicados para hacerles las pruebas de las extremidades inferiores.
Personas que deben realizarse cernimiento de las arterias carótidas
Sobre las personas elegibles para las pruebas de detección de enfermedad de las arterias carótidas, el especialista indicó que; “si tú tienes un paciente que fumó, que es diabético por más de 10 años, que tiene más de 65 años, que tiene una falla renal crónica, todas estas cosas van acumulando puntos y hay una tabla donde te dice si tiene más de x puntos debes ordenar un estudio de carótidas y de las piernas”.
Además de eso, aclaró que las pruebas de cernimiento las debe ordenar un médico primario, por lo tanto, si los pacientes presentan algún síntoma de problemas vasculares o tienen dudas sobre su estado de salud, deben acudir con su médico de cabecera.
Finalmente, el Dr. Trabal concluyó mencionando que las personas con enfermedad aterosclerótica de las piernas también deben realizarse el cernimiento de las carótidas. “Cualquier persona que tenga enfermedad del corazón se le debe hacer cernimiento de las carótidas si además de eso es diabético, hipertenso y ha fumado”.
Vea el programa completo aquí.