Menos complicaciones de la diabetes con inhibidor directo de trombina en pacientes con fibrilación atrial

Se ha discutido si los inhibidores directos de la trombina nuevos, ofrecen beneficios para los pacientes diabéticos, más allá de la prevención de accidente cerebrovascular.

Pedro Felipe Cuellar

    Menos complicaciones de la diabetes con inhibidor directo de trombina en pacientes con fibrilación atrial

    Los pacientes con diabetes y fibrilación auricular pueden obtener mayores beneficios de los anticoagulantes orales sin vitamina K que de la warfarina, sugiere un nuevo estudio.



    La nueva investigación, que se publicó en Annals of Internal Medicine, encontró que tomar anticoagulantes orales sin vitamina K se asoció con una reducción de las complicaciones de la diabetes y una menor mortalidad en comparación con tomar warfarina en el grupo examinado.



    En su artículo, los investigadores presentan los resultados de un estudio de cohorte retrospectivo en el que participaron 30 209 pacientes con fibrilación auricular y diabetes. De estos, 19 909 fueron tratados con anticoagulantes orales sin vitamina K (Inhibidor directo de trombina) ( dabigatrán , rivaroxabán , apixabán o edoxabán ) y 10 300 fueron tratados con warfarina.

    Huei-Kai Huang del Hospital Tzu Chi de Hualien (Taiwán) y los coautores escribieron que, si bien la diabetes mellitus es un factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular, todavía no hay una buena comprensión del efecto de los diferentes anticoagulantes orales sobre el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes. En pacientes con fibrilación auricular y diabetes.

    "La evidencia reciente ha sugerido que el Inhibidor directo de trombina y la warfarina pueden tener diferentes efectos en el control de la glucemia a través de los mecanismos relacionados con la vitamina K", dijo en una entrevista el coautor Yu-Kang Tu, PhD, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei

    "Por lo tanto, era natural evaluar más a fondo si los Inhibidores directos de trombina podrían ayudar a disminuir varias complicaciones relacionadas con la diabetes, en comparación con la warfarina".

    Peligros con Inhibidores directos de trombina vs. warfarina

    Los investigadores encontraron que los pacientes tratados con Inhibidor directo de trombinatenían un 16 % menos de riesgo de complicaciones macrovasculares (una combinación de enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica (intervalo de confianza del 95 %, 0,78-0,91; P < 0,001)) y un 21 % de menor riesgo de complicaciones microvasculares, incluida la diálisis y las amputaciones de las extremidades inferiores (IC del 95 %, 0,73-0,85; P < 0,001).

    El tratamiento con Inhibidor directo de trombina también se asoció con un riesgo de muerte un 22 % menor (IC del 95 %, 0,75 a 0,82; P < 0,001) y un riesgo un 9 % menor de emergencia glucémica (IC del 95 %, 0,83 a 0,99; P = 0,043). Que los autores definieron como una combinación de cetoacidosis diabética, estado hiperglucémico hiperosmolar e hipoglucemia.

    En particular, los pacientes tratados con Inhibidores directos de trombina mostraron riesgos significativamente menores de enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, diálisis, amputación de las extremidades inferiores y muerte por causas cardiovasculares y no cardiovasculares, en comparación con los usuarios de warfarina.

    "El tamaño del efecto que encuentran es ciertamente significativo y relevante y debería respaldar la toma de decisiones", señaló Rossing en una entrevista. El hallazgo de un riesgo reducido de amputación y mortalidad "concuerda con la teoría de que tal vez si bloquea la vitamina K, se produce calcificación, se produce daño vascular que lleva a la insuficiencia renal y a la amputación de extremidades, y eso se puede prevenir o prevenir". No se desarrolla cuando se administran los Inhibidores directos de trombina".

    John Camm, profesor de cardiología clínica en la Universidad St. George de Londres, dijo que los hallazgos de los beneficios de los Inhibidores directos de trombina en este grupo de pacientes confirmaban estudios anteriores más pequeños y eran importantes no solo para los pacientes con fibrilación auricular y diabetes, sino también los propensos a la diabetes.

    "Sabemos por estudios anteriores de la misma base de datos, y también de Corea, [por ejemplo], que los pacientes tratados con NACO en lugar de warfarina desarrollan menos diabetes", explicó.

    Camm dijo que muchas pautas en todo el mundo ahora sugieren Inhibidor directo de trombina y, en algunos casos, incluso desaconsejan el uso de antagonistas de la vitamina K como primera opción, excepto en ciertas situaciones, como cuando los pacientes tienen enfermedad cardíaca reumática, estenosis mitral leve a moderada en pacientes reumáticos. Enfermedad o válvulas cardiacas protésicas.

    Los investigadores aplicaron dos métodos para tener en cuenta las covariables que pueden haber influido en que los pacientes recibieran una clase de tratamiento u otra. Estos lograron un "equilibrio apropiado" de las características iniciales, como las comorbilidades y el empleo de medicamentos iniciales para la diabetes y otras afecciones, escribieron Tu y sus colegas.

    Los beneficios de los Inhibidor directo de trombina fueron menos evidentes en los pacientes más jóvenes, y las reducciones en la mortalidad y las complicaciones diabéticas asociadas a los Inhibidores directos de trombina no alcanzaron significación estadística en los menores de 65 años. 


    Al respecto, Camm señaló que existe un debate sobre si los pacientes menores de 65 años con fibrilación auricular y diabetes deben recibir un anticoagulante.

    Fuente consultada aquí.



    Mas noticias de Cardiología